Senado
El PSOE vota contra la petición de Junts de traspasar 13.000 viviendas y 3.000 solares de la Sareb en Cataluña
Tanto los socialistas como el PP han votado contra la iniciativa de los posconvergentes
Junts es crítico con el límite de los precios del alquiler, que es la fórmula del Gobierno y de la izquierda para facilitar el acceso a la vivienda. Los posconvergentes apuestan por medidas que incidan en la oferta para ampliar el parque de viviendas y, por ello, han llevado a debate y votación en el Senado una propuesta para que el Gobierno ceda a la Generalitat y a las administraciones locales catalanas todos los solares y viviendas que hay en Cataluña en manos de la Sareb. En total, según cifras de la propia Sareb, son 12.924 viviendas y 2.947 solares. Sin embargo, la moción de Junts no ha contado con el apoyo ni del PP ni tampoco del PSOE, que, a priori, debería ser más accesible con los posconvergentes para mantener su apoyo.
En Junts evitan vincular este rechazo del PSOE a la cesión de los activos de la Sareb a los Presupuestos o a las medidas en materia de vivienda, aunque sí que le dan máxima importancia, por lo que está por ver qué consecuencias acaba acarreando. El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, ha sido claro y, durante el debate, en varias ocasiones ha insistido en que Junts solo espera "un sí por respuesta" para que el Gobierno ceda con la Sareb. "¿Hasta cuándo dejaremos que la Sareb malgestione estos inmuebles, a veces con okupaciones delincuenciales que son una pesadilla para los vecinos?", ha preguntado Pujol. Desde el Congreso, al mismo tiempo, la diputada Marta Madrenas también hacía referencia a los activos de la Sareb y preguntaba a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sobre la posibilidad de que se traspasaran solares e inmuebles a un fondo de inversión. "Estamos preocupados. Quedarán solo los activos no tóxicos, sino extra tóxicos", ha afirmado Madrenas, quien ha avisado que traerán una propuesta similar a la del Senado al Congreso para tratar de añadir más presión al Gobierno.
En este sentido, la posición del PSOE sobre esta cuestión ha sido expresada por el senador Alfonso García, quien ha dicho que "no todos los problemas de vivienda en Cataluña provienen de la gestión de los activos de la Sareb" y ha advertido que la sociedad "no es totalmente pública" ya que el 45% es de titularidad privada y eso conlleva problemas para el traspaso de los inmuebles. De hecho, el socialista ha pasado al contraataque y ha preguntado a Pujol qué hizo Junts durante 12 años en la Generalitat: "¿Qué hizo el Incasol? Ya le digo yo que ninguna vivienda", ha sentenciado, aludiendo al Incasol, que también acumula mucho suelo para la construcción de vivienda.
Lorena Roldán, senadora del PP, ha asegurado que no ve "mal" que pueda haber colaboración entre el Estado y la Generalitat y entre la Sareb y el Incasol, pero ha advertido de que "hay que ver cuál es el estado de muchos de esos inmuebles" porque hay algunos que pueden estar incluso okupados. "No podemos aceptar esta especie de orden y mando y de chantaje permanente al Gobierno de España y esta falta de escrúpulos del presidente del Gobierno", ha afirmado Roldán, también diputada en el Parlament. De hecho, la senadora popular ha echado en cara a Junts que haya estado en el Govern en la última década y solo haya apostado por "parches, propaganda y medidas contraproducentes" en Cataluña, además de acusar a los posconvergentes de haber adoptado un "viraje progre" con Esquerra facilitando la "okupación".
En este punto, cabe recordar que tanto PP como Junts comparten política habitacional en el sentido de apostar por políticas de ampliar la oferta de vivienda en vez de regular en "exceso" limitando los precios del alquiler, pero también en el rechazo de la "okupación". De hecho, ambas formaciones pugnan por hacerse con la bandera del rechazo de estas prácticas y la propia diputada Marta Madrenas (Junts) también ha hecho referencia a la necesidad de la protección de los propietarios frente a los "okupas". Los puntos de encuentro entre PP y Junts en materia de vivienda hacen muy difícil que el Gobierno pueda acabar llevando a cabo importantes reformas legislativas en este ámbito pese a la presión de la calle y de toda la izquierda.
Asimismo, Roldán también ha criticado la política habitacional del Gobierno, ya que ha recordado que "no se ha hecho ninguna vivienda" de las 183.000 que prometió Sánchez y ha cargado contra el "bono joven porque solo se aplica a alquileres por debajo de los 600 euros" cuando en Barcelona o en Madrid, por ese precio, solo hay un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia