¿Y ahora?

¿Qué han acordado Sánchez y Junqueras sin el apoyo de Junts? Las claves de la nueva financiación

La ministra de Hacienda explicará el contenido íntegro del acuerdo entre el presidente y el líder de ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han cerrado un nuevo acuerdo económico para la financiación de Cataluña en la primera reunión que han mantenido tras la salida de prisión de Junqueras. Sin el apoyo de Junts que buscaba una concesión a la "vasca" y que ha asegurado que los detalles se encuentran repletos de "rebajas", ha sido el jefe de filas de la formación republicana el encargado de adelantar el resultado de la reunión.

Client Challenge

A la espera de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explique todas las claves del acuerdo este próximo viernes, ha sido el propio Junqueras el que ha explicado ante los medios de comunicación el trasfondo del acuerdo. "El conjunto del arco mediterráneo ha estado infra financiado y quien paga esto son los servicios públicos lo que implica unos 4.700 millones anuales más", ha asegurado a su salida antes de utilizar un coche oficial prestado por la Moncloa.

Varias horas después de la reunión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado el impulso del "progresismo" y ha señalado que es "un modelo más justo y con más recursos" para la financiación de las comunidades.

Con un mensaje en sus redes sociales ha apostillado que el Ejecutivo confía en la organización territorial de España y en un "Estado del Bienestar fuerte".

Una lluvia de millones para reforzar el principio de ordinalidad

Tal y como es habitual en los diversos gobiernos que han pasado por la Moncloa desde la instauración del régimen democrático y que se han preocupado por la financiación de Cataluña, las lluvias de millones han sido un recurso ante las exigencias presentadas por los independentistas. Esta vez se ha confirmado que regirá el principio de ordinalidad que establece que las comunidades autónomas se clasifiquen según los recursos que entregan y reciben del Estado, lo que llevará a Cataluña hasta la tercera posición. Es decir, que las regiones que más aporten a la caja común de la financiación recibirán más ingresos.

Al entregar más fondos se espera un aumento de los recursos que reciban por habitante para desplegar las competencias del gobierno autonómico en materia de servicios públicos. Para Junqueras es un "buen modelo" sin perdedores y con muchos ganadores.

¿Qué supone el acuerdo entre Sánchez y Junqueras? La recaudación del IRPF y la Hacienda catalana

Pese a las exigencias de la formación que dirige el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, han quedado fuera del nuevo modelo la recaudación íntegra del IRPF y su sucesor que sería la creación de una Hacienda catalana que no dependa de la Administración central.

Para escenificar el avance en la materia de financiación autonómica, Illa y Junqueras se reunirán este viernes por la mañana en Barcelona. El presidente de la Generalitat dará continuidad al encuentro de hoy en Madrid con el que se han inyectado las primeras menciones para certificar la aprobación de los presupuestos en Cataluña.

La reforma vuelve a depender de Junts y pasará por el Congreso

Con la negativa, salvo sorpresa mayúscula, tanto del PP como de Vox y el diputado de UPN, Alberto Catalán Higueras, los socios del Gobierno marcarán la aprobación del acuerdo. Pese a que son indispensables los votos de todos los miembros de la coalición para obtener la luz verde de la reforma, la incógnita se cierne sobre los diputados de Junts que han mostrado su rechazo con el resultado de la reunión. Si se mantiene la reunión quedará en papel mojado.