Mina de oro
La reserva de oro más grande de Europa se encuentra en España y aún está sin explotar
Este yacimiento cuenta con un total de 32.000 kilos de material valorados en 1.600 millones de euros
La comunidad asturiana posee una riqueza que no está al alcance de todos. Bajo las montañas y los valles del Principado de Asturias hay 487 yacimientos de oro, algo que los romanos ya sabían cuando estaban asentados en la Península. En una localidad de tan solo 4.000 habitantes se encuentra la reserva de oro más grande de toda Europa que alberga un total de32.000 kilos de este material, una cuantía que está valorada en 1.600 millones de euros. El pueblo que reúne este botín es Tapia de Casariego, lugar en el que la mina de oro está situada bajo las lagunas de Salave; se ha mantenido intacta desde hace más de 2.000 años.
El material de Tapia de Casariego (equivalente a un 10% de las reservas de oro del Banco de España), conocido por ser un pueblo que tiene un tesoro hundido, no se excava por razones de conservación y respeto al patrimonio cultural, algo que ha generado mucha polémica con sus habitantes. Hay quienes quieren explotar el yacimiento y otros que prefieren dejarlo como está para que se preserve la historia de manera responsable. Existen varias regulaciones que protegen los sitios arqueológicos y los bienes históricos, además de que el lugar tiene un valor simbólico y cultural para la comunidad local. La búsqueda de estos tesoros puede suponer consecuencias negativas en lo relativo al impacto medioambiental y al ecosistema de la zona.
A día de hoy, se han presentado muchos proyectos para trabajar en la extracción de este yacimiento, sin embargo ninguno ha recibido la aprobación final. El último ha sido la que ha presentado la empresa española Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), una propuesta en la que afirman que tendrían la solución para que la explotación de la mina no tuviese ninguna consecuencia negativa de impacto medioambiental. A más de uno no le ha convenido este plan y hay diversas posturas que se mantienen enfrentadas en un escenario que todavía es un enigma.
La mina de oro más grande de Europa se encuentra aquí
Tapia de Casariegoes una entidad autónoma desde mediados del siglo XIX cuando estaba "incluido en el municipio de Castropol". Su ubicación se encuentra en la rasa litoral, donde las condiciones climáticas son adecuadas para vivir, algo que demuestra la razón por la que se han encontrado "materiales prehistóricos correspondientes al paleolítico inferior y propios de la cultura achelense".
En este pueblo se sitúan once asentamientos castreños, de los cuales "seis se sitúan en la línea de costa" y los otros cinco "en el interior del territorio". Los pueblos prerromanos que estaban asentados en estos territorios eran "los egobarros y los cibarcos", además de que la gran densidad de poblamientos castreños puede relacionarse con "la presencia de numerosas explotaciones mineras antes y durante la dominación romana".
¿Por qué se llama así el pueblo?
El nombre de Tapia de Casariego es en conmemoración y reconocimiento a Fernando Fernández-Casariego, benefactor de la villa. Fue el principal artífice de la independencia de Castropol y realizó obras como por ejemplo "el Instituto, el Ayuntamiento o el Puerto". Fernández - Casariego emigró a Madrid, donde hizo varios contratos con el ejército, y luchó en el bando progresista (1820).
Otros nombres propios que forman parte de la historia de este pueblo asturiano son:
- Gonzalo Méndez de Cancio: marino español que trajo el maíz a Asturias.
- Fernando Villamil Fernández-Cueto: Capitán del Navío de la Armada Española y héroe militar.
- Ramón Fernández Reguero: científico, agrónomo e inventor del carro de fuego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia