Gobierno
Varios ministros arropan a Sánchez y desoyen a los territorios: "Está convencido de que hay que agotar la legislatura"
Miembros del Ejecutivo arroparon a Sánchez en privado tras intentar movilizar al electorado en las próximas generales
Varios ministros arroparon esta semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en privado, tras sus declaraciones de movilizar al electorado en las próximas elecciones generales. "Está convencido de que hay que agotar la legislatura", destacaron.
El jefe del Ejecutivo valoró esta semana los resultados electorales en Extremadura y también en Aragón señalando la abstención como el principal problema de su partido. Sin embargo, Sánchez dejó claro que su horizonte no se altera por estos resultados y que su intención es agotar la legislatura.
Una decisión que muchos cargos dentro del partido no ven bien y esgrimen que "cuanto más tardemos, más nos desangraremos" al contemplar con cierto desánimo que algunos asuntos a nivel nacional les están "lastrando" en las urnas autonómicas, como la última denuncia por una presunta agresión sexual del que fuera director operativo adjunto (DAO) de la Policía Nacional José Ángel González. "Pensábamos que venía la calma y no levantamos cabeza", señala un dirigente territorial.
Estos cargos autonómicos contemplan con desánimo que "la gente está votando en clave nacional" y que los últimos casos en torno a posibles situaciones de acoso o de corrupción podrían minar a los siguientes compañeros en las urnas, en este caso a Carlos Martínez, candidato a la Presidencia de la Junta en Castilla y León en las elecciones del próximo 15 de marzo.
Ante esto, Sánchez reconoció esta semana, en una rueda de prensa el pasado miércoles en la India, que puede haber "elementos que hayan significado argumentos para quedarse en la abstención", aunque insistió en que el objetivo del PSOE es claro: "En todo caso, lo que sí que les digo es que trabajaremos precisamente para que todo el electorado se movilice cuando lleguen las elecciones generales".
Unas declaraciones que crisparon aún más el ambiente en algunas federaciones en las que recordaron que también la forma en la que se había presentado la financiación autonómica, mediante un pacto y consiguiente reunión entre Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, había "dañado", a su juicio, a su propio electorado. Un malestar que algún ministro ha tenido que calmar estas semanas atrás, según pudo saber este medio, mediante reunión telemática.
"UN PLAN DE ACCIÓN"
En algunas federaciones socialistas ya piden un "plan de acción" para que "no nos pille el toro" cuando, por ejemplo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convoque los comicios en Andalucía. Varios cargos consultados por este medio ya se han ofrecido a la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para "agitar" ya las casas del pueblo socialistas y moverse "como lo ha hecho Abascal".
Así, un ministro del Gobierno piensa que el líder de Vox "lo ha hecho bien" y "se ha sabido mover" de pueblo en pueblo, por ejemplo, en las pasadas elecciones aragonesas para conseguir aumentar el resultado que obtuvo la formación en 2023 y duplicar sus escaños.
Desde algunas federaciones ven a "gente dispuesta" y "mucho desencanto" y piden a Sánchez que no solamente se centre en "sus generales", sino también en hacerse fuerte sobre el terreno, poniendo como ejemplo a la Chunta Aragonesista y su candidato, Jorge Pueyo, quien también duplicó sus escaños en las pasadas elecciones en Aragón. "El secretario general tiene que venir más veces y no solo en campaña. Tenemos que volver a hacernos fuertes en los territorios", señalan.
Pese a las críticas, los ministros cercanos a Sánchez apoyan su decisión señalando que "no se le puede convencer de lo contrario" porque "su convicción es firme", respecto a convocar las elecciones generales en 2027. Un ministro, en conversación con este medio, pensaba "hace meses" que, incluso podría adelantarlas y así juntarlas con las andaluzas, ya que normalmente han coincidido. De esta manera, explicó, "movería a la mayoría de los nuestros en Andalucía", ante el problema de que "se nos quedan en casa". Pero, Sánchez, apunta, "considera que de esta manera es lo mejor para el partido y para el Gobierno y nosotros le apoyamos", apostilló.
"Está convencido de que hay que agotar la legislatura", señala a Servimedia otro miembro del Gobierno, quien opina que el anuncio podría llegar en julio de 2027. Y recuerda que también Mariano Rajoy apuró la hora de convocar elecciones en las generales de 2015 cuando las llevó al 20 de diciembre, algo que en su día también fue polémico con la queja de los socialistas de llevarlas casi al día de Navidad.
En el entorno del presidente sostienen que las elecciones autonómicas no son el terreno más favorable para los socialistas y que la movilización del electorado cambia cuando se trata de unas generales, donde la polarización es mayor y el liderazgo nacional pesa más.
Ante ello, los ministros consultados piensan que el jefe del Ejecutivo no ha mostrado una especial preocupación por el resultado concreto en Aragón o Extremadura, sino que ha enmarcado ambos en una tendencia que, a su juicio, tiene que ver con la desmovilización del votante progresista en citas autonómicas. A la vez que todos recalcan la necesidad de hacer autocrítica y, apostillan que "se está haciendo", y en revisar la estrategia para recuperar a esos votantes. "Todavía es pronto", concluyen.