
Subvenciones
Hasta 14.000 euros para rehabilitar viviendas en pueblos extremeños: plazo y requisitos de las ayudas
La Junta activa una convocatoria dotada con cuatro millones de euros hasta 2029 para impulsar la mejora de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes

El Diario Oficial de Extremadura ha dado luz verde a una nueva línea de subvenciones destinada a revitalizar el parque residencial en el medio rural. El decreto publicado este mes aprueba las bases del Programa Autonómico de Rehabilitación de Vivienda y autoriza la primera convocatoria, correspondiente a 2026, con una dotación global de cuatro millones de euros repartidos en cuatro anualidades, hasta 2029.
Las ayudas podrán solicitarse a partir del 1 de marzo y durante un plazo de tres meses, exclusivamente por vía electrónica. Están pensadas para financiar obras de conservación, accesibilidad, eficiencia energética y mejora de la habitabilidad en viviendas situadas en municipios extremeños con una población igual o inferior a 10.000 habitantes. El importe máximo por beneficiario alcanzará los 14.000 euros, aunque la cuantía concreta dependerá del tipo de vivienda y de las circunstancias personales del solicitante.
Requisitos, viviendas incluidas y cuantía de la ayuda
Para acceder a la subvención será necesario ser mayor de edad y contar con nacionalidad española, suiza o de algún Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Los ciudadanos extracomunitarios deberán acreditar residencia legal en España. Además, el solicitante tendrá que ser titular del pleno dominio o del usufructo vitalicio de la vivienda en el 100% y estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
El programa abarca un amplio abanico de inmuebles. Podrán beneficiarse viviendas unifamiliares, tanto aisladas como agrupadas, ubicadas en suelo urbano o rural, así como viviendas situadas en edificios residenciales colectivos. También se contemplan inmuebles con otros usos previos, siempre que las actuaciones tengan como finalidad su adecuación para uso residencial. En todos los casos, la vivienda resultante deberá obtener la correspondiente cédula de habitabilidad.
La subvención cubrirá con carácter general el 50% del presupuesto protegible de la actuación. Ese porcentaje podrá incrementarse hasta el 70% cuando concurran determinadas circunstancias, como que el beneficiario sea joven, pertenezca a una familia numerosa o monoparental, o forme parte de un colectivo especialmente protegido. El tope económico se sitúa en 14.000 euros para viviendas unifamiliares y en 9.000 euros para actuaciones de rehabilitación interior en pisos de edificios residenciales colectivos.
Las ayudas se concederán mediante concesión directa, con prioridad para jóvenes, personas con menores ingresos y colectivos vulnerables. El plazo máximo para resolver y notificar será de tres meses, lo que permitirá a los solicitantes planificar con antelación unas obras llamadas a mejorar la calidad de vida y a reforzar el atractivo residencial de los pueblos extremeños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Guerra en Ucrania
Ucrania intensifica su cruzada contra los petroleros rusos sancionados

Pacto de financiación con ERC
