Educación

Una investigación revela el impacto psicológico de que los niños duerman con sus padres

El colecho, una práctica segura y beneficiosa para el desarrollo emocional de los niños

Colecho: dormir con los hijos. Acaba con los mitos y disfrútalo (si así lo deseas)
Colecho: dormir con los hijos. Acaba con los mitos y disfrútalo (si así lo deseas)larazon

El colecho, es decir, la práctica de que los niños duerman con sus padres, ha generado diversas teorías, pero aún no existe un consenso definitivo sobre si es beneficioso o no. Muchos especialistas coinciden en que puede tener ventajas para los bebés, siempre y cuando se realice de manera segura, preferiblemente utilizando una cuna de colecho. Según la Academia Americana de Pediatría, compartir la cama con adultos o hermanos puede aumentar los riesgos de asfixia, estrangulamiento y atrapamiento, por lo que es fundamental tomar precauciones.

Un estudio de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, realizado con 17.000 niños británicos durante 11 años, reveló que aquellos que practicaban el colecho eran felices y saludables. Aunque se requieren más investigaciones para obtener conclusiones definitivas, este estudio sugiere que dormir con los hijos podría ser beneficioso para su desarrollo.

“Los padres pueden estar tranquilos, siempre que el colecho se practique de manera segura. Es poco probable que tenga un impacto negativo en el desarrollo emocional y conductual de los niños. Hay mucho estigma en torno a esta práctica, pero es una elección personal de los padres”, comenta Ayten Bilgin, investigadora del Departamento de Psicología y directora del estudio.