Gente

Los Reyes se reinventan en las redes sociales

Royal couple talk to Valencia's Port representatives
Los Reyes de EspañaSpanish Royal Household HANDOUTEFE

Cada vez más las Casas Reales usan las redes sociales para mantenerse en contacto con la población e incluso, gracias a ese descubrimiento, muestran una apertura virtual de su “intimidad” que hasta la fecha había quedado de los muros palaciegos para dentro. Con 24 horas de diferencia hemos recibido dos imágenes, que en España se echaban en falta en estos tiempos extraños de confinamiento, cuando en el resto de Europa muchos monarcas y sus familiares directos, habían salido a las redes sociales a aplaudir a los sanitarios, como los tres hijos de los duques de Cambridge o a mostrar su confinada cotidianidad en instagram haciendo telares como Mette Marit.

 

El miércoles, por fin, pudimos ver a la infanta Elena formando parte de un videoclip casero con sus amigos cantando el temazo del encierro, el Resistiré del Dúo Dinámico, desde el luminoso salón de su casa madrileña, después de haber sabido que sale todos los días a las ocho de la tarde a aplaudir desde su terraza y que incluso, saluda a los fotógrafos que la inmortalizan en su cita con los aplausos. Con solo 24 horas de diferencia, sin casi sin habernos repuesto, nos sorprenden los reyes Felipe y Letizia, con una inhabitual escena casera desde una terraza acristalada de su palacete del monte del Pardo, felicitando en inglés a la reina Margarita, por su 80 cumpleaños.

 

Nunca, una reunión familiar monárquica había sido más numerosa, más habladora y más públicamente íntima. Todos desde sus regios confinamientos, unos en mangas de camisa, como el propio Felipe VI y otros más ceremoniosos, como los belgas, Matilde y Felipe, le han enviado los mejores deseos de salud y felicidad a la monarca danesa. En el vídeo, organizado por la Casa Real de Dinamarca, están los suecos, noruegos, luxemburgueses, belgas, suecos y españoles, deseándole todo lo mejor a su colega. Sorprende que los ingleses hayan faltado a la cita con lo bien que manejan las redes sociales. Por cierto, tanto Felipe como Letizia se dirigen a la soberana danesa en inglés y en el saludo de la reina española, le dice textualmente: “Por favor, envía a ti y a toda la familia, nuestro cariño”, pudo haber dicho “recibe nuestro cariño y envíalo a toda la familia”, pero se decantó por personalizarlo de esa forma tan original.

Hemos podido ver, en la mañana de su 80 cumpleaños, a la reina Margarita de Dinamarca, cuando los empleados del palacio de Fredensborg, donde la soberana cumple su confinamiento, le cantaban “En Dinamarca nací, allí tengo casa. Te amo Dinamarca, mi país ” una canción popular con letra de Hans Christian Andersen. Debajo de la cúpula del hall principal, con la soberana octogenaria asomada en la balaustrada del primer piso, ataviada con una larga bata con volantes de flores y una cinta elástica en el pelo, sus empleados manteniendo la distancia que la pandemia exige, le cantaban una canción popular que en ese país es casi un himno. Y la hemos visto sin customizar y sin peinar, simplemente en bata como de estar en palacio.

Queen Margrethe II of De�Hark po�Hrait. The monarch turns 80 on Thursday *** Local Caption *** .
Queen Margrethe II of DeHark poHrait. The monarch turns 80 on Thursday *** Local Caption *** .Stella Pictures/ABACAGTRES

La reina de los daneses, además del vídeo sorpresa con la casi toda la realeza europea felicitándola, también ha sido sorprendida con un vídeo con sus nietos. Ella ha correspondido publicando fotos nuevas realizadas en su palacio y acompañada por el teckel Tilia, que era el perro favorito de su marido, el príncipe Enrique. Ahí, sí se ha arreglado. De esta forma hemos disfrutado en todo el mundo, de un cumpleaños virtual, con los familiares cada uno en su palacio confinado, con distancia pero muy público y curiosamente han querido compartirlo por todo el orbe con idea de que les sientan cercanos. La pandemia está revolucionando los vetustos cimientos regios.