Cádiz

Rectores contra el tijeretazo científico

«Es muy preocupante para las universidades que instituciones como el CSIC pierdan tanto presupuesto», lamentan.

España ocupa el noveno puesto mundial en ciencia y la mayoría de la producción depende de la universidad
España ocupa el noveno puesto mundial en ciencia y la mayoría de la producción depende de la universidadlarazon

CÁDIZ- Los recortes en investigación previstos en el proyecto de presupuestos de Ciencia para 2011 ha generado malestar entre los rectores de las universidades españolas. La junta de Universia en San Fernando (Cádiz) se convirtió esta semana en el punto de reunión donde los responsables de las principales instituciones académicas se unieron para criticar la política científica del Gobierno.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Javier Gutiérrez Solana, cree que «en una situación de mínimos como la que nos encontramos, en nuestro país deberíamos entender que la necesidad de invertir en conocimiento es prioritaria porque para las universidades es muy preocupante que instituciones como el CSIC pierdan presupuesto de forma importante».


«Retroceso» en el ránking
«El Gobierno no ha sido consecuente con los principios de defensa de ir la innovación y si queremos salir de la crisis hace falta invertir más», asegura Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid. A su juicio, lo preocupante es que los recortes anunciados para la I+D+i «supondrán un retroceso para España», que ahora ocupa el noveno lugar en el ránking de producción científica del mundo, la mayor parte gracias a las universidades.

En la misma línea se expresan otros rectores, como el de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa. «Es cierto que en momentos de crisis hay que ser solidarios, pero hay que seguir el ejemplo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que no han recortado ni un euro a la educación, mientras que en España no sólo lo hace el Gobierno, también las autonomías y esto es un error». La cuestión es que «no se puede cambiar el modelo de crecimiento de esta manera, dedicando menos a la I+D+i, y luego exigirnos lo mismo que al resto», añadió.

José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, se mostró confiado en que los recortes anunciados por el Ejecutivo sean inferiores cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado pero, en cualquier caso «es un contrasentido que se hable de cambiar el modelo productivo y se ponga a la universidad en el corazón de todo ello y luego se recorte donde no hay que hacerlo. Sería lamentable que se llegara a los niveles que se han anunciado».



ANÁLISIS
Responsables del 60 por ciento de la investigación
- ¿Cuántas universidades hay en España?

–Un total de 78. De ellas, 76 forman parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). En el presente curso han ofertado 2.238 títulos académicos.
- ¿Por qué preocupa tanto a sus responsables que haya menos fondos para la I+D+i?
–Porque el 60 por ciento de la investigación en España se lleva a cabo en las universidades. La producción científica constituye uno de los pilares de la actividad de estas instituciones académicas. Además, sirve para «reciclar» la docencia, que a su vez se apoya en la investigación.
- ¿Por qué es tan importante que no se corte la financiación para los científicos?
–El grueso de la investigación en España se desarrolla en la universidad y se quedarían en el aire proyectos de investigación básica y aplicada que se están desarrollando en la actualidad. A su vez, muchas empresas pequeñas recurren a la universidad para beneficiarse del conocimiento de la universidad aplicado a su actividad y así poder innovar. Se pierde una capacidad de crecimiento importantísimo. El ministro de Educación asegura que cada euro que se invierte en la universidad revierte en la sociedad multiplicado por tres.