Congreso Extraordinario del PSOE

Chaves defiende que haya más de dos candidatos a secretario general

López Aguilar medita si presentarse al congreso del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La familia socialista escribió ayer un nuevo capítulo sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la Secretaría General del partido. A lo largo de la jornada se escucharon voces de todo tipo y condición. La pimienta la puso el propio presidente del PSOE. Manuel Chaves consideró «muy importante» la presentación de más de dos candidaturas. Eso sí, en tono conciliador, reconoció que «lo deseable» es que Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba también opten al cargo. Visión que no compartió la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, que apostó por una renovación integral de caras.
La dirigente extremeña, que echó sal a conciencia en la herida, advirtió ayer de que el PSOE «es un partido perdedor» en el que «hay que dar paso a nueva gente» en «todos los niveles». Por eso volvió a reclamar a Rubalcaba un gesto de generosidad para que se retire. Joaquín Leguina, por su parte, se sumó a la petición de Trujillo, al defender una renovación interna del partido. Leguina alertó de que Rubalcaba ha sufrido una «derrota importante» y es «muy posible» que haya más candidatos a la Secretaría General.
La opinión de Chaves, Trujillo y Leguina no cayó ayer en saco roto. Mientras Rubalcaba y Chacón continúan deshojando la margarita, comienzan a surgirles potenciales rivales, como Juan Fernando López Aguilar. El ex ministro de Justicia sopesa «seriamente» estos días si concurrir al congreso federal de febrero próximo, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes cercanas al actual eurodiputado. López Aguilar no ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura, cuya andadura comienza el 13 de diciembre. De convertirse en el nuevo líder del PSOE, su situación extramuros de la Cámara Baja le impediría medir fuerzas con el nuevo presidente del Gobierno.