Disturbios

Cuatro detenidos y 20 heridos leves tras la carga contra los «indignados»

Los «indignados» intentaron tomar el Ministerio del Interior en su tercera noche de protesta. La carga policial en la Castellana se saldó con cuatro detenidos y 20 heridos leves, entre ellos siete agentes de las fuerzas de seguridad, ha informado Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Por tercer día consecutivo, los «indignados» salieron a las calles para acceder a la que consideran «su plaza»: la Puerta del Sol. El día estaba tranquilo hasta que los manifestantes decidieron cambiar su objetivo. Durante la noche se vivieron momentos de mucha tensión. En esta ocasión las protestas se centraron a las puertas del Ministerio del Interior, donde la Policía cargó contra los «indignados». El movimiento 15-M, un grupo de 300 personas, se reunió a las 23:00 horas en asamblea en la fuente de Cibeles, ante la imposibilidad de entrar a Sol o regresar al Congreso. En la reunión decidieron poner rumbo a la plaza de Colón y protestar ante las puertas del Ministerio del Interior.

Minutos más tarde llegaron a su objetivo y se encontraron que el Ministerio no tenía el mismo dispositivo policial. Al contrario que en Puerta del Sol, allí sólo se encontraba un Guardia Civil vigilando las inmediaciones. Los «indignados» empezaron a increpar al Guardia Civil, le quitaron la gorra y le colgaron carteles. Además, se subieron a las verjas del Ministerio. Estas provocaciones fueron el detonante para que los furgones de antidisturbios se dirigieran al Ministerio y cargaran contra los manifestantes en el Paseo de la Castellana. Durante una hora se vivió una batalla campal por las calles de Madrid. Los «indignados» se dispersaron por las calles colindantes y se reunieron en Banco de España para comunicar a través de las redes sociales a todo el mundo el protocolo contra las cargas policiales. El resultado de los enfrentamientos fue de 4 detenidos y 20 heridos –13 manifestantes y 7 policías nacionales–, de los cuales cuatro fueron trasladados a un centro de salud, según Emergencias de Madrid. Tras los altercados, algunos «indignados» se citaron a las 00:25 horas en la plaza de Jacinto Benavente para reflexionar y planear las actuaciones que llevarán hoy a cabo.


Volverán a manifestarse ante Ministerio del Interior
Los "indignados"madrileños han acordado esta noche en una asamblea celebrar una manifestación "unitaria"este viernes a las 20.00 horas de la tarde, que partirá de Atocha hacia la sede del Ministerio del Interior y que finalizará en la Puerta del Sol.
También se ha consensuado que los "indignados"que así lo deseen pueden acudir a Sol a partir de las 12.00 cada dos horas como medida de presión.
Durante la asamblea se ha notificado además que la comisión de Legal ofrecerá este viernes una rueda de prensa a las 12.00 en la sede de la Asociación de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) para dar su versión de lo sucedido en la sede del ministerio.