Venezuela

Pedro Sánchez no recibirá a Guaidó en su visita a España

Moncloa aclara que será la ministra de Exteriores la encargada de reunirse con el mandatario venezolano y que esta visita no fue debatida entre los ministros del PSOE y los de Podemos

Venezuela's Guaido visits Foreign Office in London
Venezuela's opposition leader Juan Guaido, shakes hands with British Foreign Secretary Dominic Raab at Foreign Office in London, Britain January 21, 2020.POOLReuters

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llegará a Madrid el próximo sábado dentro de la gira europea que le llevará esta semana a visitar Reino Unido, Bélgica y Suiza. Dentro de la etapa española de este tour, Guaidó no será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su lugar, será la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la encargada de mantener una reunión con el mandatario venezolano. El encuentro entre Guaidó y González Laya tendrá lugar previsiblemente el sábado, una vez la ministra haya concluido su agenda internacional de esta semana, primero en Jerusalén –donde acompaña a Felipe VI en el Quinto Foro Mundial del Holocausto– y posteriormente en Marruecos y Argelia.

A pesar de que tanto Guaidó como Sánchez acudirán al Foro de Davos, que se celebra desde este martes en la ciudad suiza, tampoco allí será posible una reunión entre ambos. Y es que el presidente encargado de Venezuela llegará a esta cita económica el jueves, unas horas después de que el presidente español haya iniciado su viaje de vuelta a España. Desde Moncloa destacan que el encuentro entre Guaidó y la titular de la cartera de Exteriores es el cauce oportuno para atender esta visita: «Así lo marca la diplomacia española», aseguró este mediodía la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Del mismo modo, desde el Gobierno destacan que la posición oficial de España no ha cambiado desde que en abril de 2019 Sánchez reconociera a Guaidó como presidente encargado. Del mismo modo, subrayó Montero, el Ejecutivo español «pide la celebración de las elecciones en Venezuela para que el pueblo tome la palabra y se salga de situación de provisionalidad y la democracia se abra camino».

Según Montero, las cuestiones relativas a la visita de Guaidó a Madrid no fueron objeto de discusión en el Consejo de Ministros celebrado ayer. Ha querido zanjar así el debate en torno a las posibles discrepancias que la situación política en Venezuela pueda generar en el seno de la coalición conformada por el PSOE y Unidas Podemos. Y es que algunos de los ahora ministros de Sánchez –entre ellos, el vicepresidente Pablo Iglesias, y el titular de Consumo, Alberto Garzón– calificarón de «golpe de Estado» el nombramiento de Guaidó como presidente encargado.