Política

Coronavirus

Los drones que gritan a los chinos por el coronavirus

Los habitantes de las ciudades infectadas son sobresaltadas con instrucciones para que se pongan las máscaras o que disuelvan reuniones al aire libre

Está claro que con el coronavirus rondando a la población china, son muchas más mentes juntas a prevenir y controlar. Así los oficiales chinos, sobre todo en áreas rurales, están usando drones de manera creativa para evitar que los residentes se reúnan fuera de sus casas o permanezcan en la calle sin la debida máscara de protección. Así viandantes tranquilos se encuentran con una voz que desde el cielo les dice que tienen que hacer... y obedecen.

Según los informes, los funcionarios de los condados y aldeas han estado colgando lemas y emitiendo “jingles” en dialectos locales, lo que sugiere que las personas se quedan en casa durante la epidemia y tratan de evitar reunirse para evitar la propagación del coronavirus. Pero aún así hay gente que desoye las normas. Para eso usan drones para supervisar a los residentes sin, además, entrar en contacto por miedo al contagio.

Según un video viral difundido el viernes en Sina Weibo, similar a Twitter en China, los funcionarios de una ciudad en Chengdu, provincia de Sichuan, suroeste de China, vieron a algunas personas jugando mah-jong en un lugar público. “Jugar al mah-jong afuera está prohibido durante la epidemia. Te han visto. Deja de jugar y abandona el sitio lo antes posible”, dijo un funcionario local a través de un micrófono mientras miraba la pantalla en busca de un avión no tripulado. “No mires al dron, niño. Pídele a tu padre que se vaya de inmediato”, dijo el funcionario a un niño que miraba con curiosidad el dron al lado de la mesa de mah-jong.

En otro video, una mujer de policía de servicio en un cruce en el condado de Shuyang, provincia de Jiangsu, en el este de China, usó un avión no tripulado para controlar de cerca si los pasajeros llevaban máscaras. “El chico guapo que está hablando por teléfono, ¿dónde está tu máscara? Pontela por favor”, dijo la mujer policía a través de un altavoz. “Las chicas que comen mientras caminan, se ponen sus máscaras, por favor. Puede comer cuando llegue a casa”, dijo. “Asegúrese de usar máscaras cuando vaya a lugares públicos durante este período especial”, dijo.