China

“China se está esforzando por mejorar su imagen global, pero no le será fácil”

El profesor de Harvard Peter A. Hall considera que Trump ha convertido a Estados Unidos en un socio impredecible

FILE PHOTO: Beijing exports China model of virus management
Un hombre camino cerca de un cartel con la foto de Xin JinpingDjordje KojadinovicReuters

Estados Unidos y China libran una guerra comercial y tecnológica, pero en plena pandemia este conflicto se ha ampliado a otros terrenos. La batalla por la imagen se ha convertido en otro campo en el que las dos potencias pugnan por salir como vencedores tras la crisis desatada por el Covid-19. El profesor de Harvard Peter A. Hall se muestra crítico con la gestión de Donald Trump, y al mismo tiempo considera que China, con su sistema autoritario, tendrá dificultades para mejorar su imagen y consolidar el llamado “poder blando”.

Trump acusa a China de dirigir la OMS desde la sombra. ¿Qué hay detrás de estas críticas?

Este es solo uno de los muchos ataques contra China que vamos a ver de aquí a noviembre. El presidente Trump planeó basar su campaña electoral en una economía fortalecida, pero el coronavirus ahora lo hace imposible, por lo que su nueva estrategia es intensificar y apelar al sentimiento nacionalista presentando a China como una amenaza que solo él puede abordar. Y, por supuesto, al culpar a Pekín por su lenta respuesta al coronavirus espera reducir el enfado del electorado por la respuesta tardia de Trump. La OMS es simplemente una víctima colateral en esta nueva guerra política.

¿Cuál de los dos países está ganando la batalla global de la imagen?

En la batalla por la imagen global, EEUU lleva una ventaja de ocho décadas de liderazgo occidental, pero las políticas exteriores erráticas de Trump ya han dañado esa imagen y han desperdiciado lo que Joseph Nye llamó el "poder blando" de Estados Unidos. China, por su parte, es un gobierno autoritario que comete abusos de los derechos humanos contra los uigures, así que no es fácil que mejore su imagen internacional, pero está haciendo grandes esfuerzos para lograrlo y ganar algo de terreno.

En esta disputa dentro de la OMS, ¿está EE UU perdiendo peso en las organizaciones internacionales?

La influencia estadounidense en las organizaciones internacionales ha dependido durante mucho tiempo de su riqueza y destreza tecnológica y esos activos no han desaparecido. Pero la influencia estadounidense también dependía de su voluntad de organizar esfuerzos internacionales colectivos y de soportar cargas sustanciales para hacerlo. La presidencia de Trump terminó con gran parte de eso y convirtió al país en un socio impredecible. Eso ha asestado un duro golpe a la capacidad de Estados Unidos para influir en otras naciones.

¿Cometió China errores graves en el manejo de la epidemia en las primeras semanas?

Lo mejor que podemos decir es que China parece haber tratado de suprimir las informaciones iniciales sobre la posible aparición de una nueva epidemia que retrasó una respuesta inmediata. Pero luego actuó rápido y con ganas para contener la epidemia. Sin duda, los chinos cometieron errores, pero muchos otros países también actuaron más lentamente de lo que deberían haberlo hecho una vez que se identificó la presencia de una epidemia.