Donald Trump

Allan Litchman, el oráculo que acierta el ganador de las elecciones de EE UU desde 1984

Gracias a su método de “Las llaves de la Casa Blanca”, el historiador sabe ya quién va a ganar el próximo 3 de noviembre

El historiador Allan Litchman
El historiador Allan LitchmanAmerican UniversityAmerican University

El profesor de la American University Allan Litchman asegura que tiene un sistema único de análisis en base a 13 claves que le han hecho acertar el resultado de todas las elecciones de EEUU desde 1984. Lichtman es conocido por ser el creador de un sistema llamado “Las llaves de la Casa Blanca”, también denominado como el modelo de las “13 llaves”. Este modelo es muy básico y simple, pero constituye, según su autor, una forma importante de predecir los resultados de las elecciones . Lichtman ha ideado 13 preguntas o temas que responde sobre una base de verdadero o falso.

De acuerdo con este modelo, si las preguntas de la mayoría de las personas encuestadas responden como verdaderas, entonces el presidente actual puede seguir en el despacho oval de la Casa Blanca. En caso contrario, se supone que ganará el aspirante, en este caso Joe Biden.

En base a este criterio, Lichtman tiene claro que “Donald Trump se convertirá en el primer presidente en funciones desde que Bill Clinton derrotó a George W. Bush en 1992 en perder una candidatura a la reelección”, predijo Lichtman. ¿Por qué? El experto observó que hay siete premisas falsa y seis verdaderas para las preguntas de su modelo que convertirían al demócrata en el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Pero veamos cuáles son los 13 temas o claves que constituyen el núcleo de su método:

1. El partido en la Casa Blanca ganó más escaños en las elecciones de mitad de periodo.

FALSO. Ganó el Partido Demócrata

2. Ningún rival desafía al presidente en las primarias del partido en el poder.

VERDADERO. No ha habido candidato alternativo a Trump en las primarias republicanas.

3. Cargo: El candidato del partido que está gobernando es el actual presidente.

VERDADERO. Trump es el presidente y busca la reelección.

4. Tercer partido: No hay un tercer partido o campaña independiente importante.

VERDADERO. No hay candidato independientes de peso.

5. Economía a corto plazo: La economía no está en recesión durante la campaña electoral.

FALSO: La pandemia ha llevado a Estados Unidos a la recesión.

6. Economía a largo plazo: El crecimiento de la renta per cápita en el último mandato presidencial es igual o superior a la media de crecimiento en los dos mandatos anteriores.

FALSO. El PIB de EE UU crecía de manera formidable hasta que llegó el coronavirus.

7. Cambio político: El presidente ha hecho grandes cambios en la política nacional.

VERDADERO. Trump ha cambiado el sistema fiscal, ha tratado de frenar la reforma sanitaria de Obama, ha impedido que migrantes mexicanos entren sin papeles por la frontera.

8. Descontento social: No ha habido conflictos sociales durante el mandato.

FALSO. La tensión racial ha disparado las protestas en numerosas partes del país debido al maltrato policial contra personas afroamericanas.

9. Escándalo: La administración en el poder no se ha visto afectada por un gran escándalo.

FALSO. Si algo caracteriza la administración Trump es la existencia de numerosos escándalos Uno de ellos llevó a los demócratas a lanzar un proceso de destitución que fracasó.

10. El ejército de Estados Unidos no ha sufrido grandes fracasos en el exterior.

VERDADERO. Aquí gana Trump. no ha habido derrotas militares en el exterior. Es más, Trump ha impulsado la retirada de las tropas americanas en varios frentes.

11. Éxito militar/ política exterior. La Casa Blanca ha obtenido un gran éxito militar en el exterior.

FALSO. No ha tenido éxitos militares al no haber declarado ninguna guerra. Su mayor logro en este campo sería la ejecución del líder del Estado Islámico Al Bagdadi.

12. Carisma del candidato del partido gobernante.

FALSO. Lichtman considera a Trump “un gran showman”, pero su figura solo genera simpatías en su base más fiel de votantes.

13. Carisma del candidato opositor.

FALSO. Joe Biden no tiene carisma, al contrario de lo que sucedía con Barack Obama

Cuando 6 o más de estas premisas son verdaderas, en palabras de Lichtman, “tenemos un terremoto político”. O sea, el partido en el poder pierde la Casa Blanca. Eso es lo que va a suceder este año, según sus predicciones. Biden ganará y eso que Litchman le ve como un candidato “poco inspirador”, pero también dice que Trump también carece de carisma. Esta variable fue una de las razones por las que predijo la derrota de Hillary Clinton en 2016.