Guillermo Lasso

Estos son los líderes que han felicitado a Guillermo Lasso por su victoria en Ecuador

Pedro Sánchez expresa su deseo de que España siga fortaleciendo las relaciones con la región, “por el impulso del desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19”

Guillermo Lasso celebra su victoria en la sede su partido en Guayaquil, Ecuador
Guillermo Lasso celebra su victoria en la sede su partido en Guayaquil, EcuadorAngel Dejesus

Varios líderes de América Latina han felicitado al virtual presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, tras los resultados que le dan la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

También lo ha hecho el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha felicitado al presidente electo y “al pueblo ecuatoriano” por su victoria. En un mensaje en la red social Twitter, Sánchez ha expresado su deseo de que España siga fortaleciendo las relaciones con la región, “por el impulso del desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19”.

El jefe del Ejecutivo español ha expresado así su felicitación después de que Lasso, exbanquero y candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, venciese con el 52,50% de los votos, cinco puntos por encima de su rival correísta, Andrés Arauz. La victoria de Lasso fue una sorpresa después de que Arauz ganara en la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de 12,98 puntos porcentuales.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado por su parte que la victoria de Lasso supone una “esperanza” frente al “chavismo” con el que pacta el Gobierno de Pedro Sánchez. En una entrevista en Antena 3, Casado ha felicitado a Lasso -”un amigo desde hace años”- y su victoria sobre el “correísmo”, que es, ha dicho, una “muy buena noticia para Latinoamérica, España y la defensa de las libertades públicas”. “Esa es la esperanza que ahora tenemos frente a los que asesora Pablo Iglesias y con los que pacta el Gobierno de Sánchez” como, por ejemplo, ha dicho, “estos de Plus Ultra, el chavismo y Delcy”.

El primero en felicitar a Lasso, el uruguayo Luis Lacalle Pou

El primero en hacerlo fue el uruguayo Luis Lacalle Pou, quien aseguró vía Twitter que llamó a Lasso para “felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”.

Por su parte, su homólogo de Colombia, Iván Duque, expresó en un mensaje en la misma red social que, tras hablar con el candidato vencedor, “continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países”.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, dejó sentado en su reacción en Twitter que Lasso es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile”. “Lasso tendrá un gran desafío en sacar adelante a Ecuador y mejorar la vida del gran pueblo ecuatoriano”, agregó Piñera.

Otro que tuvo una voz de felicitación para con Guillermo Lasso fue el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien dijo que, en nombre del pueblo hondureño, enviaba “un fuerte abrazo al pueblo ecuatoriano por esta gran muestra de democracia”.

Desde Panamá, su presidente, Laurentino Cortizo, también se pronunció ante el triunfo del candidato ecuatoriano: “Extiendo mis felicitaciones al presidente electo del Ecuador @LassoGuillermo, con quien continuaremos reforzando los tradicionales e históricos lazos de amistad y fraternidad que unen a nuestras naciones”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Lasso, no sólo por su primer lugar, si no por “su respeto a las instituciones democráticas. La OEA espera trabajar con Presidente electo en fortalecimiento democrático, DDHH, seguridad y desarrollo”.

En cuanto a los expresidentes, cobró importancia el mensaje enviado desde México por Rafael Correa, ex jefe de Estado ecuatoriano y padrino político del candidato perdedor Andrés Arauz, quien le deseó “suerte” a Lasso. “Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”, añadió quien ocupara el Palacio de Carondelet entre 2007 y 2017.

Mauricio Macri, presidente de Argentina entre 2015 y 2019, afirmó que el triunfo de Lasso “es muy importante para Ecuador y para la región”.

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) calificó a Ecuador como “ejemplar en la defensa de la democracia”, y su antecesor, Andrés Pastrana (1998-2002), también habló de una “jornada democrática ejemplo para América Latina”.

También se pronunció el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó -a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela- que dijo que contaba con su apoyo a la lucha venezolana. “Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de (Nicolás) Maduro”, destacó.

El expresidente José María Aznar, también quiso mostrar su apoyo a Lasso: “Quiero felicitar muy sinceramente a mi buen amigo Guillermo Lasso, gran triunfador de las elecciones en Ecuador. Estoy convencido de que será un buen presidente y liderará el cambio necesario en ese país con la aplicación de políticas abiertas de libertad y profundas reformas para lograr el Ecuador de las oportunidades, de la recuperación imprescindible y de la prosperidad”. EFE