Análisis

Xi Jinping y Vladimir Putin, el simbolismo de un reencuentro

Adam Cathcart, profesor de Historia de China en la Universidad de Leeds, nos da las claves sobre la diplomacia del gigante asiático

El presidente chino Xi Jinping, a la derecha, y el presidente ruso Vladimir Putin conversan durante su reunión en Pekín, China, el viernes 4 de febrero de 2022. Putin llegó el viernes a Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y las conversaciones con su homólogo chino Xi Jinping, mientras los dos líderes buscan proyectarse como un contrapeso a Estados Unidos y sus aliados
El presidente chino Xi Jinping, a la derecha, y el presidente ruso Vladimir Putin conversan durante su reunión en Pekín, China, el viernes 4 de febrero de 2022. Putin llegó el viernes a Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y las conversaciones con su homólogo chino Xi Jinping, mientras los dos líderes buscan proyectarse como un contrapeso a Estados Unidos y sus aliadosAlexei DruzhininAgencia AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han declarado este viernes a una sola voz su oposición a lo que perciben como una maniobra de expansión de la OTAN en el este de Europa y sus intentos de “socavar la estabilidad de otros países”, en velada referencia la tensión en Ucrania.

En un comunicado conjunto, publicado tras la llegada de Putin a la capital china, Pekín, para presenciar este viernes la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, Rusia y China no solo “se oponen a una mayor expansión de la OTAN”, sino que piden además a la Alianza Atlántica “que abandone los enfoques ideológicos de la era de la Guerra Fría, respete la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países”.

Ante el encuentro, preguntamos a Adam Cathcart, profesor de Historia de China en la Universidad de Leeds, sobre la diplomacia del país anfitrión.

¿Qué fuerza puede tener la relación China-Rusia a partir de ahora?

Es probable que las relaciones chino-rusas no sean tan amistosas como parecen, pero, al igual que los tigres que han reaparecido recientemente a lo largo de su frontera con Manchuria, el simbolismo tiene cierta vigencia tanto para Xi Jinping como para Vladimir Putin en su intento de reforzarse mutuamente.

¿Qué importancia tiene para Xi Jinping el boicot diplomático a sus Juegos Olímpicos de Invierno?

Como siempre, el público nacional es probablemente el que importa a Xi Jinping y al PCCh, y la idea de que el resto del mundo sigue asombrado por la capacidad estatal de China es probablemente la que se enfatizará. Los boicots diplomáticos serán probablemente interpretados por el público nacional como un nuevo e injusto señalamiento de China por parte de un Occidente profundamente hipócrita que pretende socavar la estabilidad política de China, una crítica que parece destinada a ir acompañada de un montón de ruido online por parte de humanos y bots.

¿Está aprendiendo China a utilizar el poder blando para impulsar su diplomacia?

El PCCh lleva décadas utilizando el poder blando, y desde la Revolución Cultural ha invertido mucho en sus programas deportivos nacionales y ha obtenido grandes éxitos. No sé si las Olimpiadas van a suponer una notable disminución de las críticas internacionales a las áreas centrales de la gobernanza china, ya sea la vigilancia doméstica, los mensajes del “guerrero lobo” al mundo, Hong Kong o los campos de reeducación en Xinjiang.