Conflicto

11 países europeos apoyan ya el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara

La prensa marroquí subrayan la importancia del respaldo expresado ahora por Belgica

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos
Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de MarruecosDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Con el apoyo de Bélgica al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, ya son 11 los países europeos, incluidos 10 de la UE, que han manifestado respaldo a dicho plan. Se trata de España, Francia, Alemania, Países Bajos, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Rumanía, Portugal y Serbia.

Según destaca Le360, hace dos años sólo Francia figuraba en la lista de países europeos que habían declarado su apoyo al plan de autonomía del Sáhara. Con la posición expresada ayer por Bélgica, ya son 11 los países europeos, incluidos 10 de la Unión Europea (UE). “La posición de Bruselas, donde se encuentran sus instituciones más importantes, viene a cerrar el círculo de apoyo manifestado por toda una región de la más estratégica del Viejo Continente: Benelux (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo). Ámsterdam fue la primera capital de esta región que se pronunció a favor de la posición marroquí”.

El pasado 11 de mayo en Marrakech, en el contexto de la reunión ministerial de la Coalición Global Anti-Daesh, Wopke Hoekstra, ministro holandés de Asuntos Exteriores, señaló que “el plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007 a la Organización de las Naciones Unidas es una contribución seria y creíble al proceso político liderado por la ONU” para encontrar una solución a la cuestión del Sáhara.

Más recientemente, el 3 de octubre, en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos del Gran Ducado de Luxemburgo, Jean Asselborn, también afirmó que el plan de autonomía era “un esfuerzo serio y creíble de Marruecos” y “una buena base para una solución”. aceptado por las partes”.

Alemania, a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, expresó, el pasado 25 de agosto en Rabat, un gran cambio en la política exterior de su país con respecto a Marruecos al apoyar la propuesta de autonomía.

También es España, una antigua potencia colonial en el Sahara. En una declaración conjunta adoptada al término de lasconversaciones entre el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 7 de abril de 2022 en Rabat, Madrid “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para la resolución de esta disputa”.

“Con las represalias contra España, el régimen argelino pretendía bloquear la dinámica europea de apoyo al plan autonómico. Sus esfuerzos, aunque histéricos, fueron en vano, ya que seguía aumentando el número de países europeos que se pronunciaban por la única solución realista y pragmática al conflicto del Sáhara”.