Eje Moscú-La Habana

Putin y Díaz-Canel inauguran una estatua de Fidel Castro en Moscú

Rusia y Cuba tienen un mismo enemigo, “el imperio yanqui”, le dice el mandatario cubano al ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, han inaugurado este martes en Moscú una estatua en honor al fallecido dirigente cubano Fidel Castro, dentro de una visita con la que ambos países han evidenciado su buena sintonía política y han sentado las bases para seguir estrechando lazos económicos.

Miguel Diaz-Canel junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la inauguración de una estatua en honor a Fidel Castro, hoy, en Moscú
Miguel Diaz-Canel junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la inauguración de una estatua en honor a Fidel Castro, hoy, en MoscúAlejandro Azcuy/Presidencia de CubaPresidencia de Cuba/EFE

Durante la ceremonia, según informa Europa Press, se ha descubierto una estatua de bronce junto a la que Putin y Díaz-Canel han depositado una ofrenda de flores. El presidente ruso ha recordado las “horas de conversaciones” con Castro, a quien ha vuelto alabar como una referencia mundial.

“Dijo que cada país tenía el derecho a desarrollarse libremente, a elegir su camino, y que las dictaduras, los saqueos y el neocolonialismo no tienen cabida en un mundo justo”, ha afirmado Putin, según la agencia de noticias TASS.

Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin frente al monumento a Fidel Castro en Moscú
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin frente al monumento a Fidel Castro en MoscúSERGEI SAVOSTYANOV / KREMLIN POOAgencia EFE

El presidente de Rusia ha abogado por seguir colaborando junto a Cuba para “defender los grandes valores de igualdad, la equidad y la justicia”, ahora junto a un Díaz-Canel que también ha aprovechado la ocasión para recordar los históricos vínculos de Fidel Castro con sus coetáneos soviéticos.

El actual mandatario cubano ha abogado por “profundizar las relaciones” con Rusia pese a las “dificultades”. Así, ha llamado a aumentar las inversiones, dentro de una serie de reuniones que también han incluido encuentros con el patriarca Kirill o el expresidente Dimitri Medvedev.

El Gobierno cubano ha criticado en estos últimos meses las sanciones impuestas por parte de la comunidad internacional contra autoridades y empresas rusas y, en términos generales, se ciñe al discurso de Moscú sobre la ofensiva militar emprendida en territorio ucraniano.

Díaz-Canel, aseguró este martes al líder ruso que su país y Rusia tienen un mismo enemigo, “el imperio yanqui”.

“Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (...) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo”, aseguró Díaz-Canel al comienzo de la reunión con su colega ruso en el Kremlin, según recoge EFE.

“Nuestro primer compromiso ha sido seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto que, entendemos, ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el Gobierno de Estados Unidos ante la opinión pública internacional”, comentó.

Por eso, para evitar manipulaciones, llamó a difundir el discurso que Putin pronunció en septiembre cuando se anexionó cuatro regiones ucranianas, que consideró “un pensamiento muy bien estructurado”.

“Usted había estado alertando al mundo hace tiempo de que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas. Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra, como siempre lo hace en las guerras extraterritoriales (...), la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas”, señaló.

Más tarde, durante el inicio de las negociaciones con Díaz-Canel en el Kremlin, Putin volvió a describir al líder de la Revolución Cubana como una persona “brillante”.

“Me acuerdo en detalle de nuestros encuentros”, señaló el líder ruso, quien destacó la capacidad de Castro de dominar los “matices de acontecimientos que ocurrían bastante lejos de Cuba”.

Miguel Diaz-Canel junto al presidente ruso, Vladimir Putin, a los pies de Fidel Castro
Miguel Diaz-Canel junto al presidente ruso, Vladimir Putin, a los pies de Fidel CastroAlejandro Azcuy/Presidencia de CubaPresidencia de Cuba/EFE

La estatua, que se encuentra frente a la fuente que preside la plaza, presenta a un Castro joven, revolucionario, con su tradicional chaqueta abierta, cartuchera, boina y botas de campaña.

En el pedestal de piedra sobre el que se colocó la estatua, obra del escultor ruso Alexei Chebanenko, se puede leer la palabra “CUBA”.

La iniciativa de erigir una estatua en honor del líder cubano pertenece a la Sociedad Histórica Militar Rusia, que asignó para ello 20 millones de rublos (unos 333.000 dólares).

La plaza fue bautizada Fidel Castro en 2017, un año después del fallecimiento del líder revolucionario el 25 de noviembre de 2016.

No lejos se encuentran también las calles dedicadas a los fallecidos mandatarios de Chile, Salvador Allende, y Venezuela, Hugo Chávez.