México
México elimina a 'El Mencho', el narco más buscado y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación
La operación contra el Cártel Jalisco Nueva Generación desata una ola de violencia en 11 estados mexicanos
México abatió al narco más buscado, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación. La operación contra "El Mencho" desató una oleada de violencia y "narcobloqueos" en al menos 11 estados de la República en respuesta a la intervención del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea contra el poderoso cártel mexicano.
La reacción del Cártel no se hizo esperar y desde primera hora de la mañana varias elementos del crimen organizado cortaron varias autopistas incendiando autobuses y vehículos, conocidos como "narcobloqueos" en el estado de Jalisco, Michoacán y Guanajato. La violencia y el caos se fue extendiendo a lo largo del día a otros estados a lo largo y ancho del país.
Enfrentamientos en la zona
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que la acción federal "ha derivado en enfrentamientos en la zona" y que, como reacción, "en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades". Lemus señaló que ordenó activar el "código rojo" para "inhibir actos contra la población", y que se ha instalado una Mesa de Seguridad, que sesionará de manera permanente, en coordinación con fuerzas federales ante el operativo que llevan a cabo.
En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó de bloqueos en carreteras que se produjeron en el marco de "labores para la captura de objetivos criminales". Las autoridades locales y estatales dieron la instrucción de permanecer en sus hogares a los ciudadanos. El caos y la psicosis también se hizo con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara después de que videos circularan mostrando las pistas incendiadas.Minutos más tarde, las autoridades confirmaron que los aeropuertos de Jalisco operaban con normalidad.
La Secretaría de Defensa confirmó la muerte de "El Mencho" en un comunicado donde explicó que durante la operación en el municipio de Tapalpa (Jalisco) tres militares fueron atacados y, en defensa, repelieron la agresión, lo que culminó con cuatro integrantes del CJNG fallecidos y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado a la Ciudad de México (CDMX), entre ellos se encontraba "El Mencho".
Una posible operación conjunta
Esta operación militar se produce semanas después de que el presidente Donald Trump insistiera en que Estados Unidos iba a atacar por tierra a los cárteles. Desde que el pasado 3 de enero Estados Unidos lanzara una operación para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Casa Blanca redobló sus advertencias a los países latinoamericanos que estaban teniendo una actitud laxa contra los cárteles, entre ellos México y Colombia.
La Secretaría de Defensa admitió que este operativo contó con la cooperación en materia de "información" por parte de Estados Unidos. El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ahora número 2 de Marco Rubio en el Departamento de Estado, celebró la noticia de la captura de "uno de los capos de la droga más sangrientos y despiadados". "Esto supone un gran avance para México, Estados Unidos, América Latina y el mundo. Los buenos son más fuertes que los malos", dijo en un mensaje en la red social X.
Los analistas y expertos en materia de Seguridad habían señalado que era probable que en lugar de una incursión terrestre por parte de fuerzas estadounidense se produjeran operaciones conjuntas entre México y Estados Unidos.
Uno de los cárteles más agresivos
"El Mencho", de 60 años, era un histórico narcotraficante oriundo de Aguililla, Michoacán y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, que tras el declive del Cártel de Sinaloa es probablemente el grupo delictivo más poderoso de México. El Departamento de Estados Unidos elevó a finales de 2024 la recompensa por su captura de 10 a 15 millones de dólares.
Este cártel fundado en 2009 tiene reputación de ser de los más agresivos, son notorios sus enfrentamientos abiertos con fuerzas de seguridad y cárteles rivales. México lo buscaba por delitos relacionados con tráfico internacional de drogas, delincuencia organizada, lavado de dinero y uso de armas de alto calibre. En Estados Unidos enfrentaba acusaciones por conspiración para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo, así como por participación en actividades criminales con armas de fuego.
Este ataque del Ejército Mexicano contra un importante líder narcotraficante supone un cambio de estrategia para el Gobierno de Morena que lidera Claudia Sheinbaum que hasta el momento seguía buscando el equilibrio entre el "abrazos y no balazos" del ex presidente de Andrés Manuel López Obrador y las tímidas operaciones contra líderes de segunda y el desmantelamiento de laboratorios que llevan a cabo en la actualidad.