Guerra en Ucrania

Así son los sistemas Patriot que EE UU ha enviado a Ucrania: ¿por qué son tan importantes?

Kiev contaba con anterioridad con seis de estas baterías, facilitadas por países como EE UU, Alemania y Rumanía

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha confirmado que los misiles Patriot prometidos a Ucrania, "ya están siendo enviados". El Republicano ha dado a conocer la noticia durante una visita a la base Andrews, en Maryland, donde ha aclarado que la entrega se están produciendo desde Alemania, y que Washington "recibe un pago por ellos en su totalidad". Trump ha insistido en que los costes de los mismos serán asumidos por laUnión Europea: "No habrá más inversiones, nos devolverán todo el dinero", agregó.

Una idea en la que ya ha incidido con anterioridad. Fue en la madrugada del lunes cuando dio a conocer la noticia, anticipando que "nosotros no vamos a pagar nada (...) Será un negocio". Si bien será Europa la que asuma los costes de estos sistemas de defensa aérea, el envío de los mismos por parte de EE UU supone un punto de inflexión en la política estadounidense. Desde su vuelta al poder a principios de año, Trump se ha mostrado reticente a la hora de enviar ayuda Kiev, llegando incluso a suspenderla en varias ocasiones. No obstante, en las últimas semanas el republicano se ha mostrado más crítico con Rusia ante las pocas perspectivas de alcanzar un alto el fuego .

¿Por qué son tan importantes para Ucrania?

El número de ataques de misiles y drones contra suelo Ucraniano por parte de Rusia sigue al alza. Hace apenas una semana, Moscú llevó a cabo una de las mayores ofensivas aéreas contra Kiev y otras ciudades del país. En la misma se lanzaron más de 728 drones, y 13 misiles, de los cuales pudieron ser interceptados 711 y 7 respectivamente. Ante este tipo de ataques, Ucrania ha pedido en numerosas ocasiones a sus aliados más defensas aéreas, con el fin de proteger infraestructuras críticas y zonas civiles. En estas se encontrarían los Patriot estadounidenses, considerados de los más avanzados del mundo.

Así son los sistemas Patriot

El Patriot (Phased Array Tracking Radar to Intercept on Target) se trata de un sistema móvil de defensa antimisiles tierra-aire diseñado por la compañía estadounidense Raytheon. Su principal función es interceptar y destruir misiles y aeronaves a altitud media y alta, y se encuentra compuesto diversos componentes, entre los que figuran sistemas de radar y control, una unidad de potencia, lanzadores y un vehículo de apoyo. El misil, de 2,25 metros de longitud, es propulsado por un cohete de etapa única, que pesa casi una tonelada y opera a tres veces la velocidad del sonido (Mach 3) con un alcance de 70 kilómetros.

Si bien han probado ser muy eficaces a la hora de derribar misiles, no constituyen una buena opción cuando los objetivos son drones de bajo presupuesto. Esto se explica por su coste. De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Intencionales, el precio de una batería Patriot de nueva producción supera los mil millones dólares, sumando sus distintos componentes.

¿Cuántos Patriot tiene Ucrania?

Ucrania ya cuenta al menos seis baterías Patriot, procedentes de EE UU, Alemania, Rumania, y otra donada conjuntamente por Alemania y Países Bajos. A estas habría que sumar las anunciadas por Donald Trump, cuyo número por el momento no han querido compartir.