Peligro aéreo

Un caza chino J-16 dispara bengalas contra un F-16 taiwanés cerca de la isla

Expertos y mandos militares advierten que el aumento de las maniobras hostiles en el Estrecho de Taiwán funciona como un simulacro de ataque real

El amenazante vídeo del Ejército chino mientras Taiwán denuncia más incursiones de aviones y buques en su territorio
El amenazante vídeo del Ejército chino mientras Taiwán denuncia más incursiones de aviones y buques en su territorioEl amenazante vídeo del Ejército chino mientras Taiwán denuncia más incursiones de aviones y buques en su territorio

Un nuevo episodio de peligro aéreo ha vuelto a desatar las alarmas. El diario Financial Times asegura que aviones de combate chinos realizaron maniobras peligrosas cerca de aviones F-16 taiwaneses durante el ejercicio militar “Misión de Justicia” llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación cerca de la isla el pasado diciembre. Las maniobras incluyeron un caza J-16 que disparó bengalas a un avión taiwanés durante el ejercicio. La fuente citada por el periódico asegura que los actos “peligrosos y provocadores” siguieron un patrón de comportamiento agresivo hacia los taiwaneses.

En el primer incidente, un avión J-16 disparó bengalas de señuelo a un F-16 taiwanés que había despegado cuando el avión de guerra chino estaba a punto de cruzar la línea media del Estrecho de Taiwán. En el segundo, un J-16 chino voló "muy cerca" de un avión F-16 taiwanés "básicamente en posición de disparo", dijo la persona informada sobre el incidente. Los expertos consideran que disparar bengalas a corta distancia es una acción insegura.

Un tercer incidente, según el FT, tuvo lugar en el noroeste de Taiwán cuando un J-16 chino voló justo debajo de un bombardero chino H-6K en una táctica de “piggybacking” diseñada para disfrazar la presencia del avión de combate de los radares taiwaneses. "Cuando los descubrieron, el piloto chino volcó su avión de lado y arrojó los misiles bajo su vientre", dijo una persona informada sobre el incidente.

Fuentes consultadas por el FT aseguran que esta maniobra se parecía a un truco que Israel utilizó en 1976 durante el ataque a Entebbe, cuando envió soldados a Uganda sin ser detectados para rescatar rehenes de un avión secuestrado. "No es el comportamiento que se espera de un piloto de combate profesional, sino que se parece más al de un gánster blandiendo su arma mientras camina por la calle", dijo una persona familiarizada con los incidentes.

El almirante Samuel Paparo, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, ha dicho que los ejercicios militares de China deben considerarse como “ensayos” para un ataque a Taiwán.