Servicios secretos

Detenido en Fez un marroquí que espiaba para Argelia

Pasaba fotografías de lugares estratégicos y de conflictos de orden público

Vista de la medina de Fez que, no solo es la más grande y antigua de Marruecos, sino que en su interior también se esconde un patrimonio cultural de gran valor e imposible de ser apreciado debido a su avanzado estado de deterioro. Ya en tiempos de Ali Bey se encontraba dañada.
Vista de la medina de Fez que, no solo es la más grande y antigua de Marruecos, sino que en su interior también se esconde un patrimonio cultural de gran valor e imposible de ser apreciado debido a su avanzado estado de deterioro. Ya en tiempos de Ali Bey se encontraba dañada.larazon

Un marroquí que espiaba para Argelia ha sido detenido en Fez la semana pasada, según ha trascendido ahora. El individuo fue sorprendido mientras fotografiaba lugares estratégicos y de seguridad sensibles de la ciudad. Registros posteriores, incluyendo un allanamiento al domicilio del sospechoso, permitieron descubrir dinero en efectivo y transferencias de dinero que había recibido como recompensa desde el extranjero a través de un tercer país.

El análisis técnico de sus teléfonos también reveló vínculos de comunicación directa con agencias de inteligencia argelinas, además del envío de imágenes relacionadas con actos de violencia y vandalismo atribuidos a movimientos juveniles en los meses previos a la Copa Africana de Naciones.

Las mismas pruebas también indicaron conexiones entre el acusado y personas afiliadas al Frente Polisario, así como vínculos con redes de narcotráfico, lo que amplió el alcance de los cargos en su contra, aseguran medios marroquíes.

El acusado compareció ante la Sala Penal del Tribunal de Apelación de Fez el jueves, donde fue acusado de delitos como atentar contra la seguridad nacional, espionaje y participación en redes de narcotráfico. Los informes sugieren que podría enfrentarse a una pena de hasta veinte años de prisión.

Este caso recuerda a un incidente similar ocurrido en la misma ciudad hace siete meses, cuando un fiscal adjunto fue arrestado por cargos prácticamente idénticos. También se cruza con otro caso en el que el Tribunal de Apelación de Rabat había dictado una condena de 24 años de prisión contra una persona de nacionalidad argelina y francesa, después de haber sido condenada en casos de secuestro con fines de rescate, tortura, tráfico internacional de drogas, además de cargos de espionaje en beneficio de agencias extranjeras.