
Espionaje
Detenidos tres ingenieros de Silicon Valley por robar tecnologia para Irán
Trabajaron en Google y en dos empresas no identificadsas
Tres ingenieros que trabajan en empresas tecnológicas de Silicon Valley han sido acusados de robar secretos para Irán, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Un gran jurado federal del Distrito Norte de California acusó formalmente a Samaneh Ghandali, de 41 años; a su hermana Soroor Ghandali, de 32, y al esposo de Samaneh, Mohammadjavad (Mohammad) Khosravi, de 40, de conspiración para cometer robo de secretos comerciales, robo e intento de robo de secretos comerciales, y obstrucción de la justicia. Los tres fueron arrestados y comparecieron ante el tribunal.
Según la acusación, Samaneh Ghandali es un ciudadano iraní que se convirtió en ciudadano estadounidense alrededor de 2018; Mohammadjavad Khosravi es un ciudadano iraní que se convirtió en residente legal permanente de Estados Unidos alrededor de 2019; y Soroor Ghandali estaba en los Estados Unidos con una visa de estudiante de no inmigrante.
Según la acusación, los tres utilizaron sus puestos en importantes empresas tecnológicas especializadas en procesadores de computadoras móviles para acceder a información interna confidencial.
Samaneh y Soroor Ghandali trabajaron en Google antes de trasladarse a una segunda empresa identificada en los documentos judiciales únicamente como "Empresa 3". Khosravi trabajaba en una empresa independiente, denominada "Empresa 2".
La fiscalía alega que los acusados transfirieron más de 300 archivos, incluidos secretos comerciales relacionados con la seguridad de los procesadores y la criptografía, a plataformas de terceros no autorizadas, dispositivos personales y dispositivos de trabajo pertenecientes a sus respectivos empleadores. Algunos de esos datos, según la acusación, fueron finalmente transferidos a Irán.
Los fiscales federales afirman que los acusados hicieron todo lo posible para ocultar sus huellas. Después de que los sistemas de seguridad internos de Google detectaran la actividad de Samaneh Ghandali y le revocaran el acceso en agosto de 2023, ella supuestamente firmó una declaración jurada en la que afirmaba falsamente que nunca había compartido información confidencial de Google con nadie ajeno a la empresa. Poco después, ella y Khosravi supuestamente comenzaron a buscar en línea maneras de eliminar las comunicaciones, incluyendo el tiempo que un operador de telefonía móvil conserva los mensajes.
Para evitar los métodos de detección digital, los acusados presuntamente recurrieron a fotografiar manualmente las pantallas de las computadoras en lugar de extraer documentos electrónicamente. El agente especial a cargo del FBI, Sanjay Virmani, describió esta táctica como parte de "medidas deliberadas para evadir la detección y ocultar sus identidades".
La noche antes de que Samaneh Ghandali y Khosravi viajaran a Irán en diciembre de 2023, ella presuntamente fotografió aproximadamente 24 pantallas en la computadora de trabajo de su esposo que contenían secretos comerciales de la Compañía 2. Durante su estancia en Irán, la fiscalía afirma que un dispositivo personal vinculado a Samaneh Ghandali accedió a dichas fotografías, y Khosravi accedió a información confidencial adicional de la Compañía 2.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


