Guerra de influencias

EE UU mueve hilos en Bangladesh para reducir la influencia de china en el territorio, según Reuters

El embajador de Washington en Daca afirma estar preocupado por la fuerte presencia del gigante asiático en el sur de Asia y busca cómo contrarrestarlo

Dhaka (Bangladesh), 09/02/2026.- A Bangladesh Nationalist Party (BNP) supporter holds the national and a BNP party flag during an election campaign rally at the Gandaria Dhupkhola Math in Old Dhaka, Bangladesh, 09 February 2026. Political parties across the country on 22 January officially began their campaigns for the 13th parliamentary election. The national election and a referendum on the proposed July National Charter constitutional reforms are set for 12 February 2026. EFE/EPA/MONIRUL A...
Bangladesh Nationalist Party (BNP) election rally in Old DhakaMONIRUL ALAMAgencia EFE

Siguiendo la dinámica de tensión entre Estados Unidos y China, ambos países se encuentran reforzando sus ejércitos y territorios aliados para prepararse ante una posible escalada a un conflicto armado. Mientras el gigante asiático presume de un arma anti-buque que podría arrasar con la flota estadounidense; su contrincante norteamericano se encuentra preocupado por la escasez de cazas y bombarderos disponibles por su Fuerza Armada.

Por tanto, no es de extrañar que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, se encuentre elaborando planes estratégicos con los que obtener el apoyo de países que hacen frontera con China. Concretamente, según una exclusiva publicada por la agencia de noticias Reuters, EE.UU. estaría ofreciendo sus sistemas de defensa a Bangladesh, como una alternativa al hardware chino que utilizan en este momento.

Esta información, procedente del embajador de Washington en Daca, Brent T. Christensen, llega durante la semana electoral que se celebra en Bangladesh. Los bangladesíes elegirán, este próximo jueves, a su nuevo representante después del levantamiento popular liderado por jóvenes de la Generación Z que provocó el derrocamiento de la primera ministra Sheikh Hasina. La ex ministra se encuentra refugiada, actualmente, en Nueva Delhi, debido a la estrecha relación que mantenía con el gobierno indio.

EE UU está preocupado por la influencia china en el sur de Asia

Tras la fuga de Hasina, Bangladesh dejó enfriar sus relaciones con India. Una situación que aprovechó China para aumentar su presencia en el país, mediante la construcción de una fábrica de drones, en la frontera que divide el territorio con India. Asimismo, Bangladesh también se encuentra negociando con Pakistán la compra de cazas JF-17 Thunder, un modelo desarrollado en colaboración con el gigante asiático.

Por todo ello, el embajador estadounidense afirmó que "Estados Unidos está preocupado por la creciente influencia china en el sur de Asia y se ha comprometido a trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de Bangladesh para comunicar los riesgos de ciertos tipos de interacción con China". Iniciando un plan estratégico para desplegar el poder de EE.UU en el territorio.

Ni Starbucks, ni McDonald's: la falta de presencia estadounidense en Bangladesh

En contraposición con la creciente influencia china en Bangladesh, el país norteamericano cuenta con una presencia casi invisible en el territorio. La ausencia de los característicos locales de Starbucks y McDonald's, presentes en casi todas las grandes ciudades del mundo, denota cómo las empresas estadounidenses han preferido mantener las distancias con el pequeño, aunque bastante poblado, país asiático.

Por ello, Christensen ha querido destacar la posibilidad de fortalecer la diplomacia comercial entre ambos países para así aumentar la influencia estadounidense en la zona. A través del "fortalecimiento de los lazos comerciales, económicos y de seguridad", EE.UU. busca el apoyo del pueblo bangladesí y de "cualquier gobierno" que este elija en una posible ofensiva contra China.

Asimismo, ha destacado la financiación estadounidense a operaciones humanitarias dirigidas a los 1,2 millones de refugiados de rohingya, albergados en Bangladesh. Una minoría musulmana desplazada por persecución y violencia étnica en Myanmar, provocando una situación de crisis humanitaria en la zona. Afirmando que "Estados Unidos sigue siendo el mayor contribuyente a la respuesta de los refugiados (...) y continúa con un sólido programa de salud" en la zona.

Sin embargo, este giro en la diplomacia pública de Estados Unidos no ha gustado al gobierno de Xi Jinping. Según unas declaraciones ofrecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China para Reuters, las relaciones entre el gigante asiático y Bangladesh son beneficiosas para ambos países. Aunque quiso lanzar una advertencia, afirmando que su cooperación "no está dirigida contra ningún tercero", por lo que no tolerarán "interferencias de ningún tercero".