Guerra en Ucrania
EE UU presiona a Ucrania para celebrar elecciones mientras continúan los ataques rusos
Un dron ruso ha acabado con la vida de tres niños y su padre en Járkov
Mientras Rusia prosigue sus ataques mortales, matando a tres niños menores de 2 años y a su padre en la región de Járkov, Ucrania enfrenta una creciente presión por parte de Estados Unidos para celebrar elecciones presidenciales y un referéndum sobre el denominado "plan de paz" antes del 15 de mayo, según informa el diario británico Financial Times.
De acuerdo con fuentes consultadas por el rotativo, Kiev podría anunciar ambos plebiscitos tan pronto como el 24 de febrero, fecha en la que se conmemora el cuarto aniversario de la invasión rusa a gran escala. Washington amenaza con retirar las garantías de seguridad que supuestamente está dispuesto a ofrecer a Ucrania como parte de un hipotético acuerdo de paz destinado a disuadir una nueva agresión rusa.
El plan de Paz
Durante semanas, Kiev y Washington han trabajado en un plan de paz de 20 puntos, elaborado por la Administración Trump en estrecho contacto con Moscú. Hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo en dos cuestiones clave: el futuro de la región del Donbás, que Rusia reclama en su totalidad a pesar de que parte de ella sigue bajo control de las fuerzas ucranianas, y el de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ocupada por Rusia.
Mientras Moscú insiste en el control total de ambos territorios, Ucrania busca otras opciones. Cualquier acuerdo alcanzado probablemente será sometido a aprobación en un referéndum ucraniano, tal como señaló anteriormente el presidente Volodímir Zelenski. Este, acusado de ilegitimidad por su homólogo ruso —que lleva 26 años en el poder—, también se muestra dispuesto a convocar elecciones presidenciales una vez garantizada la seguridad de millones de ucranianos.
"Si los rusos matan a diario, ¿cómo podemos anunciar o considerar seriamente la posibilidad de celebrar elecciones en las próximas semanas? Nadie se opone a las elecciones, pero debe haber seguridad", declaró a Ukrinform una fuente de la oficina presidencial, subrayando que el mandatario no planea anunciar los plebiscitos en el corto plazo.
La mayoría de los observadores también consideran improbable que Ucrania ceda a ultimátums estadounidenses. Olga Aivazovska, de la ONG OPORA, destaca que solo el 10 % de los ucranianos apoya la celebración de elecciones durante la guerra, por motivos de seguridad y unidad nacional. Aunque los diputados trabajan en los múltiples desafíos que plantearía organizar comicios en un país con millones de desplazados, su preparación podría llevar meses.
Las promesas de Washington
La amenaza de dejar a Ucrania sin garantías de seguridad estadounidenses no surte efecto en los ucranianos, que aún desconocen exactamente qué promete Washington y recuerdan bien cómo las garantías de seguridad de 1994 no dieron frutos tras la entrega por parte de Kiev del tercer arsenal nuclear más grande del mundo. El problema fundamental, sin embargo, es que Rusia utiliza las negociaciones en curso para ganar tiempo e intenta avanzar en el terreno ucraniano, aprovechando la falta de una presión clara por parte de EE UU para lanzar ataques contra Ucrania.
Aunque Moscú insiste en que solo ataca objetivos militares, anoche un dron ruso impactó en una vivienda particular en la pequeña ciudad de Bogodujiv, en la región oriental de Járkov. Grigori Shikula, de 34 años, veterano del ejército ucraniano que había perdido una pierna en combate, dormía en una habitación con sus dos hijos gemelos, Vladyslav e Ivan, ambos de 2 años, y Miroslava, de 1 año.
Los cuatro murieron en el acto, mientras que la madre de los niños, Olga, que dormía en otra habitación, sufrió graves heridas tras ser lanzada por la explosión hasta el tejado de la casa. Olga, embarazada de 35 semanas, declaró que no podía creer que le estuviera ocurriendo esto, después de que los vecinos que acudieron a ayudar le impidieran entrar en lo que quedaba de la habitación de los niños.
"Hoy, el enemigo cometió un crimen que va más allá de la comprensión humana. Como resultado de un ataque, hemos perdido lo más preciado: nuestro futuro", afirmó el alcalde Volodímir Beli.
La guerra llega a los Juegos Olímpicos
Los drones y misiles rusos continuaron atacando otras zonas de Ucrania, con dos misiles hipersónicos Kinzhal dirigidos contra la ciudad de Leópolis, a solo 70 km de Polonia. Se oyó una explosión y parte de los fragmentos cayó en una calle concurrida, aunque ambos misiles fallaron en alcanzar sus objetivos tras ser neutralizados por la defensa aérea, según las autoridades locales.
El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych ha intentado llamar la atención del mundo sobre los ataques rusos que persisten a pesar de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina, luciendo un casco con fotos de atletas ucranianos muertos en la guerra. El miércoles, Heraskevych desafió la prohibición impuesta por el Comité Olímpico Internacional al llevar el casco durante un entrenamiento y afirmó que pretende seguir usándolo a pesar del riesgo de descalificación. "Gracias a su sacrificio, hoy estamos vivos y podemos participar en estos Juegos Olímpicos", subrayó, señalando que los más de 600 atletas fallecidos merecen estar presentes en Milán, al menos de forma simbólica.