Guerra en Ucrania

Kiril Budánov, de héroe del servicio de inteligencia al círculo más cercano de Zelenski

Budánov asumió la dirección de la inteligencia militar ucraniana en 2020 y actualmente figura en tercer lugar en las encuestas ante unas hipotéticas elecciones presidenciales

(Foto de ARCHIVO) February 23, 2025, Kyiv, Ukraine: Chief of the Defence Intelligence of Ukraine, Lieutenant General Kyrylo Budanov attends the ''Ukraine. Year 2025'' Forum ahead of the 3rd anniversary of Russia's full-scale invasion of Ukraine in Kyiv, Ukraine, on February 23, 2025. Europa Press/Contacto/Tarasov 23/02/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
Ucrania.-Zelenski nombra al jefe de Inteligencia Kirill Budanov para reemplazar a Andri Yermak, sospechoso de corrupciónCONTACTO vía Europa PressEuropa Press

Volodímir Zelenski nombró este viernes a uno de los líderes de la defensa de Ucrania, el general Kiril Budánov, como jefe de la Oficina del Presidente. El general, muy popular y conocido sobre todo por las audaces operaciones al frente de la Inteligencia Militar ucraniana (GUR), sucede a Andrí Yermak, la mano derecha de Zelenski que tuvo que dimitir en diciembre después de que su reputación se viera dañada por un escándalo de corrupción en el sistema energético del país.

"Ucrania necesita actualmente un mayor enfoque en cuestiones de seguridad, el desarrollo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Ucrania, así como en la vía diplomática en las negociaciones. La Oficina del Presidente servirá principalmente para cumplir tales tareas de nuestro Estado", subrayó Zelenski al anunciar su decisión.

Budánov tiene "experiencia especial en estas áreas y suficiente fuerza para lograr resultados", recalcó el presidente ucraniano, revelando que ha pedido al general que prepare los pasos estratégicos necesarios en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país. "Para mí es un honor y una responsabilidad centrarme en cuestiones críticamente importantes de la seguridad estratégica de nuestro Estado en un momento histórico para Ucrania", subrayó Budánov al agradecer al colectivo de la agencia que dirigió durante 5,5 años.

En guerra contra Rusia desde 2014

Budánov, de 39 años, ha participado en la guerra contra Rusia desde el inicio del conflicto en 2014, cuando Rusia anexionó Crimea en una operación militar y envió sus fuerzas de manera encubierta al Donbás, y supuestamente ha resultado herido en tres ocasiones. Ha participado personalmente en algunas operaciones, incluidas las realizadas tras el inicio de la invasión abierta.

En 2016, un pequeño grupo de operativos bajo su mando irrumpió en la península ocupada de Crimea, eliminando a un grupo de operativos del Servicio de Seguridad ruso. Tras su nombramiento como jefe de inteligencia militar en agosto de 2020, Budánov supervisó su modernización en estrecha cooperación con homólogos occidentales.

Meses antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en febrero de 2022, Budánov advirtió de la inminente operación, en contraste con la Kiev oficial, que negó las alertas de algunas inteligencias extranjeras, ganando su apoyo y confianza. Bajo su mando, el GUR participó directamente en el combate, con sus unidades desempeñando un papel crucial en algunos de los tramos más difíciles del frente. Las unidades del GUR combatieron cerca del aeropuerto de Gostomel, que Rusia esperaba capturar para enviar rápidamente sus tropas a la capital ucraniana, en Bajmut y Pokrovsk.

La agencia supervisó exitosos ataques de largo alcance contra territorio ruso y también se centró en asesinatos de algunos destacados mandos militares rusos y ex políticos ucranianos que desertaron a Rusia. El propio Budánov ha sido objetivo en múltiples ocasiones y su esposa, Mariana, sobrevivió a un envenenamiento con metales pesados.

Buena acogida

El nombramiento de Budánov ha sido recibido positivamente por muchos en Ucrania, que esperan que su mandato sea diferente al de Andrí Yermak. Yermak, un cardenal gris y amigo de Zelenski, terminó alienando a muchos políticos ucranianos por su injerencia en todas las partes del gobierno, con muchos esperando que su sucesor no intente centralizar el poder de la misma manera.

Las declaraciones iniciales de Zelenski y Budánov sugieren que este último se centrará efectivamente en cuestiones estratégicas y relacionadas con la defensa en lugar de organizar procesos políticos en Kiev. Esto podría dar eventualmente mayor protagonismo a la primera ministra Yulia Svyrydenko y ayudar a avanzar en la solución de algunos problemas militares largamente pendientes.

Aunque críptico en muchos de sus mensajes públicos, Budánov no rehúye las cámaras y ha concedido numerosas entrevistas, en las que a menudo se ha centrado en tendencias a largo plazo, revelando su visión estratégica. En las entrevistas ha sido abierto sobre muchos desafíos a los que se enfrenta Ucrania, incluida la dificultad para encontrar suficientes soldados motivados para enfrentarse a un enemigo mucho mayor. En la última, en diciembre, sugirió que una posibilidad de paz podría surgir ya en febrero. Las crecientes dificultades económicas podrían convertirse en un factor clave para impulsar a Rusia a negociar de verdad.

Un futuro en política

Budánov también podría probar suerte en la política eventualmente y algunos ven la decisión de Zelenski como un plan a largo plazo para cooptar a uno de sus potenciales competidores, en el contexto de la supuesta negativa de otro popular ex general y actual embajador en el Reino Unido, Valeri Zaluzhni, a trabajar más de cerca con el equipo de Zelenski.

Budánov ocupa actualmente el tercer lugar entre los potenciales participantes en hipotéticas elecciones presidenciales y derrotaría a Zelenski si ambos acabaran compitiendo en la segunda vuelta, según las últimas encuestas. En un país donde muchos políticos solían depender del apoyo de oligarcas, Budánov es visto como alguien sin tales conexiones.

Para muchos, su capacidad para lograr resultados políticos sigue siendo desconocida, aunque su patriotismo es incuestionable. "Lo clave es que no utilice los métodos de su agencia en la política interna", comentó Roman Kulchinski, editor del medio "Texty". Oleg Ivashchenko, experimentado jefe de la inteligencia exterior del país y ex subjefe de Budánov, sucederá a su antiguo jefe al frente del GUR. El servicio fronterizo del país también recibirá un nuevo jefe, anunció Zelenski este viernes, en medio de la expectativa de más cambios a nivel estatal y regional.