Bogotá

Petro desvela que temió ser capturado por EEUU como Maduro y que ahora su futuro "depende de Trump"

El presidente de Colombia asegura que una acción militar “se estaba construyendo” sobre Colombia pero que una llamada con Trump frenó la operación

Ucrania/Colombia.- Petro pide la puesta en libertad de mercenarios colombianos "secuestrados" en Ucrania
Ucrania/Colombia.- Petro pide la puesta en libertad de mercenarios colombianos "secuestrados" en UcraniaEuropa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este jueves que su futuro político “depende” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reveló que tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela temió que se llevara a cabo una “operación militar” en su propio país. Las declaraciones las hizo en una entrevista con Telemundo 51, donde advirtió que podría enfrentar una persecución por parte de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU.) una vez deje la Presidencia, de cara a las elecciones de mayo de 2026.

El mandatario colombiano sostuvo que una eventual sanción de la OFAC podría generar una “parálisis económica” en su vida personal, lo que lo obligaría a reorganizarse completamente. “Si la OFAC existe, yo tengo que mover mi vida acorde a eso”, afirmó, recordando que en el pasado vivió bajo persecución y tuvo que refugiarse en casas de amigos, en alusión a su etapa como guerrillero.

Petro señaló que la relación entre Bogotá y Washington podría mejorar si se levantan las sanciones impuestas por el Tesoro estadounidense en octubre pasado, comentario realizado un día después de mantener una conversación telefónica con Donald Trump, quien además lo recibirá próximamente en la Casa Blanca.

El presidente también aseguró que llegó a pensar que correría la misma suerte” que Nicolás Maduro, quien fue capturado el pasado fin de semana tras una operación estadounidense en Caracas y trasladado a Nueva York. “Claro, incluso me lo dijeron”, afirmó al ser consultado sobre esa posibilidad.

Finalmente, Petro insistió en que la supuesta operación se estaba “construyendo sobre Colombia”, aunque consideró que pudo haberse detenido tras su reciente llamada con Trump. “Si alguien te está amenazando, trata de tenerle el dedo en el gatillo”, dijo, sugiriendo que su contacto con Washington pudo haber frenado cualquier acción en su contra.