Violencia radical

Un islamista vigilado por la policía al que se le denegó el asilo: retrato del asesino del profesor francés

Mohamed Mogouchkov, nacido en Rusia en 2003, estaba bajo vigilancia por su radicalismo, pero no pudo ser expulsado porque llegó a Francia con menos de 13 años

Se llama Mohamed Mogouchkov y resultó ser un islamista fichado por la policía en Francia. Este es el perfil del joven que ha asesinado este viernes al profesor Dominique Bernard, de 50 años, en una localidad al norte de Francia. El atacante, que usó un cuchillo para cometer el crimen, dejó también dos heridos que han sido internados en el hospital de Arras, uno de ellos entre la vida y la muerte. Se trata del director adjunto y otro trabajador del instituto público Gambetta-Carnot, en la localidad de Arras, con 40.000 habitantes.

El asesino, detenido por la policía tras ser reducido con una pistola taser, nació en 2003 y reside en Francia desde 2007. Aunque inicialmente se informó que era checheno, la policía ha confirmado que en realidad es ingusetio. Ingushetia limita con Chechenia y comparten una historia, un idioma y una cultura comunes. Estas dos repúblicas forman parte de la Federación de Rusia.

Al parecer es un ex alumno del colegio y está inscrito en la lista de sospechosos para la prevención de radicalización terrorista. Le Monde asegura que el joven era objeto de vigilancia activa por parte de la DGSI. Ayer mismo, jueves, el arrestado había sido sometido a un control policial. No está claro todavía si el asesinato tiene que ver con el conflicto de Gaza. Hay que recordar que Francia es el tercer país con más judíos y que alberga una nutrida población musulmana.

Según cuenta Le Monde, en marzo de 2021 presentó una solicitud de asilo, pero fue rechazada. El detenido impugnó esta decisión y presentó un recurso de apelación ante la Corte Nacional de Asilo en abril de 2021, también rechazado por la institución. El periódico francés asegura que como Mohammed M. entró en Francia antes de los 13 años, no podía ser expulsado debido a la protección de la que disfruta. La reforma de la ley de de inmigración de Francia trata precisamente de eliminar esta norma que impide la expulsión de una persona que entró en Francia antes de los 13 años.

Uno de sus hermanos fue detenido en 2019 en Estrasburgo cuando tenía 17 años porque formaba parte de una célula de cinco islamistas radicales, simpatizantes del Estado Islámico, que planeaban matar a agentes de policía. Este viernes, un hermano pequeño del detenido ha sido arrestado cerca del liceo Saint Exupéry de Arras poco después del ataque así como otras dos personas.

Otro profesor de ese instituto, Martin Doussau, contó a BFMTV que se cruzó con el asesino sin saber lo que estaba ocurriendo, y que se escapó cuando notó que lo perseguía y que le preguntaba si era profesor de historia.

A partir de ahí y del recuerdo de lo ocurrido en otro centro escolar donde un enseñante de Historia fue asesinado por un terrorista checheno, su interpretación es que "pretendía matar a un profesor de historia". El 16 de octubre de 2020 fue asesinado el profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista integrista checheno que se había refugiado con su familia en Francia.

“Estamos en shock. A pocos días del aniversario de la muerte de Samuel Paty, estamos devastados. La escuela vuelve a ser un objetivo, porque encarna los valores de la República: la libertad, la igualdad y la fraternidad”, reaccionó Agnès Andersen, secretaria general del sindicato de dirigentes escolares ID-FO, a la agencia AFP.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se trasladó al lugar de los hechos, ha asegurado que “la policía pudo intervenir cuatro minutos después de la llamada y gracias a la rapidez de su reacción y a la gran profesionalidad de nuestros agentes de policía, pudimos evitar sin duda un número de muertos aún más grave”. Macron también alabó la "valentía" del profesor asesinado porque gracias a su intervención "salvó otras vidas".

Otro intento de apuñalamiento en París

El mandatario también reveló que se ha neutralizado una tentativa de atentado en la región de París, tras el ataque en el instituto de la ciudad de Arras. "Una intervención ha permitido hoy desbaratar otra tentativa" de atentado, ha explicado en una breve declaración Macron, sin dar más detalles.

La prensa francesa ha informado hoy de que un hombre armado con un cuchillo de cocina ha sido arrestado en los alrededores de un instituto cuando salía de una mezquita en la localidad de Limay, en el departamento de Yvelines, en el área metropolitana de Paris