EE.UU
¿A quién pertenece Groenlandia? Así es el país que tanto interés despierta en Donald Trump
El presidente de Estados Unidos ha manifestado en las últimas horas su intención de tomar el control sobre el país
Tras la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber tachado de su lista de peligros inminentes una de las grandes amenazas para el país. Sin embargo, parece que sus pretensiones a nivel global son mayores.
Y es que el presidente cuenta con una lista de deseos para este 2026, y en ella se incluye la obtención de Groenlandia, es decir, tomar el control de un país que se encuentra en una posición estratégica de vital importancia.
Se trata de una decisión en materia de política exterior que parece ser prioritaria en estos momentos, tal y como ha señalado la Casa Blanca en un comunicado a la BBC. El problema reside en que este país es controlado por otro de la Unión Europea, por lo que la tensión está creciendo en las últimas horas.
¿A quién pertenece Groenlandia?
Groenlandiaes un país que se encuentra en Norteamérica y que está prácticamente pegado a Estados Unidos. Sin embargo, desde hace tres siglos el territorio es controlado y pertenece a Dinamarca. Y es que Groenlandia ha estado al mando del país europeo por una cuestión de historia.
Al país llegaron exploradores y colonos nórdicos desde finales del siglo X, aunque para el siglo XV sus asentamientos habían desaparecido. En 1721, el misionero Hans Egede comandó una expedición tras la que colonos daneses comenzaron a instalarse en las cercanías de lo que hoy es la ciudad de Nuuk y Groenlandia pasó a ser territorio danés.
No obstante, a pesar de ser parte de Dinamarca, Groenlandia posee una gran autonomía. No es una colonia ni un país independiente, sino un territorio autónomo con autogobierno. Desde 1979, el gobierno groenlandés administra la mayoría de los asuntos internos, como la educación, la sanidad, la justicia y la gestión de los recursos naturales, mientras que Dinamarca mantiene el control de áreas clave como la defensa, la política exterior y la moneda. Además, una de sus grandes peculiaridades es que no pertenece a la Unión Europea.
Estados Unidos tensa las relaciones
Donald Trump ha vuelto a dejar clara recientemente su idea de hacerse con Groenlandia, algo que ha tensado la relación con Dinamarca. "Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional, Dinamarca no está en condiciones de garantizarlo”, aseguraba el presidente.
Ante estas afirmaciones, varios países europeos han rechazado la idea: "Groenlandia pertenece a su pueblo, y solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos que conciernen a sus relaciones", aseguraban los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Dinamarca en un comunicado conjunto.
La intención de EE.UU de comprar Groenlandia
Donald Trump ha confesado en varias ocasiones la idea de comprar Groenlandia. Sin embargo, el gobierno danés ha rechazado la propuesta asegurando que son los propios groenlandeses los que deben decidir su destino.
En esta última ocasión ha sido Marco Rubio, secretario de Estado, el que ha declarado que EE.UU estaría dispuesto a comprar el país. No obstante, la Casa Blanca ha declarado recientemente que la acción militar "siempre es una opción".
Una amenaza que podría desembocar en grandes problemas. Según la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cualquier ataque estadounidense contra Groenlandia podría significar el fin de la OTAN.
¿Por qué es tan importante Groenlandia?
Groenlandia se ha convertido en un deseo prioritario para Estados Unidos, y no por cualquier motivo. Se trata de la isla más grande del mundo, y ocupa una posición geopolítica estratégica puesto que se sitúa entre Estados Unidos, Europa y sobre la llamada brecha GIUK, un paso marítimo entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido que conecta el Ártico con el océano Atlántico.
A ello se suma que es un país rico en recursos naturales. El petróleo, el gas y los minerales justifican el interés de Estados Unidos, puesto que estos recursos son cada vez más cruciales para la economía mundial.
No obstante, el tesoro mineral de Groenlandia podría ser más accesible a medida que la crisis climática derrita el hielo del Ártico, un fenómeno que también hace que las rutas marítimas del norte sean navegables durante más tiempo al año, lo que podría reconfigurar el comercio y hacer que la región sea aún más importante.