Cargando...

Groenlandia

La serie de Netflix ‘La Diplomática’ ya lo predijo: el motivo de la tensión geopolítica en Groenlandia

La actriz Allison Janney, Grace Penn en la serie, utiliza un mapa para explicar una de sus decisiones sobre el Ártico. Recuerda a la realidad

La serie de Netflix ‘La Diplomática’ ya lo predijo: el motivo de la tensión geopolítica en Groenlandia La Razón

Groenlandia se ha situado en el centro del mapa en los últimos días. La situación geopolítica ha provocado que una gran isla que solía estar olvidada pase a captar todas las miradas. La amenaza de Donald Trump de apoderarse de la isla, aliada y bajo soberanía danesa, ha disparado la tensión. Con el argumento de la seguridad en el Ártico y la necesidad de frenar la influencia rusa y china, el presidente de Estados Unidos quiere adquirir o imponer control sobre el territorio.

En esta isla inmensa y escasamente poblada colisionan las necesidades existenciales de Rusia con la voracidad comercial de China y el retorno del poder duro estadounidense mientras que Europa prepara un despliegue militar en Groenlandia para frenar el pulso de Trump. Un panorama de película que fue predicho por la conocida serie de Netflix 'La Diplomática', un thriller político que sigue a Kate Wyler, una diplomática estadounidense con amplia experiencia en zonas de conflicto, que es nombrada embajadora de Estados Unidos en el Reino Unido tras un grave incidente internacional.

'La Diplomática' transcurre mientras ella intenta manejar una compleja crisis geopolítica que amenaza con desatar una guerra. La serie explora el poder, la diplomacia moderna y el costo personal de tomar decisiones que afectan al mundo entero. Hay una escena en la que Grace Penn, vicepresidenta de Estados Unidos en 'La Diplomática' que representa el pragmatismo duro del poder en la toma de decisiones internacionales, incluso cuando estas tienen altos costos políticos o humanos, explica una decisión que recuerda el motivo de la tensión actual en Groenlandia.

Cuando la ficción predice la realidad

La escena en cuestión es protagonizada por la actriz Allison Janney, Grace Penn en la serie. No menciona Groenlandia directamente, pero utiliza un mapa para detallar la tensión en el Ártico y en el Atlántico Norte en la que señala específicamente la isla como un punto clave para Estados Unidos. Todo comienza explicando la forma más sencilla de que Rusia ataque a Estados Unidos: "La forma más rápida para que Rusia penetre nuestras defensas navales es navegando desde el Ártico hacia el Atlántico Norte", afirma.

"Esta es nuestra presencia militar en el Ártico", señala posteriormente, marcando uno de los puntos exactamente en Groenlandia, punto de fuerza de Estados Unidos. Acto seguido, explica como Rusia apenas tenía poder en 1995 y la evolución hasta la actualidad: "Hoy: infantería, fuerzas navales, radares, búsqueda y rescate, defensa aérea; la mayor concentración de fuerzas desde la caída de la Unión Soviética", puntualiza.

Una preocupación por la seguridad del país

Al igual que Trump en la realidad, Grace Penn está altamente preocupada por la seguridad de Estados Unidos y considera que controlar el Atlántico Norte y el Ártico es clave para su seguridad. Su preocupación se basa en la llegada de submarinos por dichas zonas: "Aquí fue donde perdimos los submarinos más sofisticados de Rusia en el Atlántico Norte durante tres semanas. Aquí fue donde encontramos su submarino Lesharik, que solo advertimos porque se incendió. No tenemos idea de cuántos más haya, pero pensamos que están por aquí, por aquí, por aquí y por aquí", añadía señalando zonas cercanas a Groenlandia.

El resto de la escena se centra en Creegan, una base naval ficticia en Escocia que la vicepresidenta ve como punto clave para la resistencia ante Rusia. Así la define: "Es la única base en Europa donde podemos atracar nuestros submarinos nucleares. Es el último lugar donde tenemos alguna esperanza de detectar un submarino ruso antes de que entre en el Atlántico rumbo a Nueva York".

Tal es la tensión y la importancia para ella, que desata la tensión entre ambas con una pregunta: "¿Existe un universo en que Estados Unidos pudiera permitirse perder la base en Escocia?". Un panorama similar a lo que ocurre en la actualidad con Groenlandia y la importancia que Trump le da a las bases en el país.