Combates
Ucrania dice haber destruido una fábrica de misiles rusos y 48 sistemas de artillería
Las plantas de fabricación de armas son un objetivo prioritario de los ataques ucranianos con drones dentro de Rusia
Tres drones alcanzaron este domingo una fábrica de aviones de la región de Smolensk, en el oeste de Rusia, en la que se fabrican misiles Kh-59, lo que habría interrumpido el proceso de producción, aseguró este lunes la inteligencia militar ucraniana (GUR) en un comunicado.
"Según información confirmada, tres de los cuatro drones (lanzados en el ataque) alcanzaron sus objetivos, lo que provocó daños en las instalaciones de producción de la industria militar del Estado agresor", se lee en un comunicado publicado por el GUR en su canal de Telegram.
La inteligencia ucraniana indicó que los misiles modificados que se producen en esa fábrica alcanzan una distancia de 280 kilómetros y son unos de los más utilizados por las fuerzas rusas contra objetivos civiles y militares en Ucrania. "Las regiones de Cherníguiv, Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Jersón son las que más sufren por el uso de este armamento", concluye la nota del GUR.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana,Kh-59,, dijo en una entrevista reciente que la industria militar rusa -y en particular las instalaciones donde se producen misiles- son un objetivo prioritario de los ataques ucranianos con drones dentro de la Federación Rusa.
Sistemas de artillería dañados
Además, las fuerzas ucranianas destruyeron una cantidad récord de 48 sistemas de artillería rusos en las últimas 24 horas, según datos suministrados este lunes por el Estado Mayor del ejército de Ucrania. Esto eleva a 6.525 el total de piezas de artillería rusas destruidas, aunque las cifras "están todavía siendo comprobadas", según el informe militar.
El récord refleja el foco que Ucrania ha puesto en la reducción de la capacidad de fuego del enemigo desde el comienzo de la contraofensiva la pasada primavera. El número registrado de piezas destruidas aumentó de las 238 en abril a las 553 en mayo y superó ligeramente las 700 por mes durante el verano. El mayor número, 947, fueron presuntamente destruidas en septiembre, coincidiendo con el mantenimiento de la intensidad de la contraofensiva, según el Estado Mayor ucraniano.
Según el informe, 16 piezas rusas de artillería, un tercio de las destruidas en las últimas 24 horas, fueron alcanzadas por disparos del Ejército ucraniano. Varios tipos de dispositivos no tripulados están adquiriendo protagonismo en las acciones contra la artillería rusa, precisa la fuente.
En los últimos siete días resultaron destruidos o dañados una cantidad récord de sistemas artilleros, 86 en total, por el "Ejército de Drones", según declaró su creador, el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, en su canal de Telegram.
Esta cantidad incluye 69 remolcados y 17 autopropulsados, atacados con éxito por 18 unidades de las fuerzas ucranianas por medio de drones pertenecientes a ese proyecto estatal de drones. El ministro difundió un vídeo como prueba de esas acciones.
"Más daños a la artillería significa que se hacen menos disparos contra nuestras posiciones militares y ciudades del frente", dijo Fedorov, quien agradeció a los soldados por los "récord semanales" a un "ritmo increíble".
✕
Accede a tu cuenta para comentar