Armamento

"Vampiro": así es el blindado occidental que hace "llover" 40 misiles en menos de un minuto sobre las tropas rusas en Belgorod

Las tropas de Volodimir Zalenski llevan utilizando este sistema MLRS desde el comienzo de la guerra

El lanzamisiles múltiple RM-70 en pleno disparo
El lanzamisiles múltiple RM-70 en pleno disparoTwitter

La defensa antiaérea rusa derribó este fin de semana decenas de misiles ucranianos RM-70, disparados desde territorio ucraniano por lanzacohetes múltiples Vampire (MLRS), en la región rusa de Belgorod, mientras continúan los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre ambos países.

Y es que las tropas de Volodimir Zalenski llevan utilizando el sistema MLRS Vampire desde el comienzo de la guerra. Son sistemas de artillería estándar que se han disparado con frecuencia en ataques transfronterizos, explicó Marina Mirón, investigadora postdoctoral del Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres.

Los sistemas se utilizan para "ráfagas de fuego concentradas", lanzando hasta 40 misiles en menos de un minuto, recalcó Mirón a Newsweek. Por lo general, se utilizan para centrarse en equipos o tropas militares, añadió.

El Vampire se trata de una versión checoslovaca del MLRS soviético BM-21 Grad. Su desarrollo se llevó a cabo a finales de los años 60, hasta que en 1971 entró en servicio por primera vez, un momento convulso en el que en Checoslovaquia empezaba a aflorar la disidencia anticomunista liderada por Vaclav Havel y el movimiento Carta 77.

Este lanzacohetes se encuentra integrado en el chasis del camión 8x8 Tatra T-815-7 con un motor Tatra T3C V12, que le permite alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h. La cabina ha sido reforzada con un nuevo blindaje que otorga protección a sus cuatro tripulantes.

Los bombardeos se han convertido en algo común y el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, dijo el lunes que dos personas habían muerto en los ataques al otro lado de la frontera en la aldea de Nikolskoe, al sur de la ciudad de Belgorod.

Ucrania puede estar haciendo más uso del Vampire MLRS en las últimas semanas debido a la escasez de munición de artillería de 155 mm, sugirió Miron. El Vampire MLRS utiliza cohetes de 122 mm. "Se podría suponer que Ucrania tiene más proyectiles de calibre 122 mm, lo que explica la gran dependencia de Vampire", agregó.

Este domingo, Moscú también afirmó que había "detenido todos los intentos de penetrar en el territorio fronterizo de la Federación Rusa" alrededor de la aldea de Kozinka en Belgorod por parte de lo que llamó "grupos de sabotaje y reconocimiento de militantes ucranianos".