Política

Sevilla

Argentina, José Valencia y Fahmi Alquai, citas flamencas en el Alcázar de Sevilla

Protagonizarán tres espectáculos en el Patio de la Montería del recinto monumental en el marco de la Bienal de Flamenco

Presentación ayer de los espectáculos en el Real Alcázar de Sevilla / Foto: Efe
Presentación ayer de los espectáculos en el Real Alcázar de Sevilla / Foto: Efelarazon

La cantaora Argentina, el cantaor José Valencia y el violinista Fahmi Alqhai, director y fundador de la Accademia del Piacere, quien ha contado con artistas flamencos como Carmen Linares en su espectáculo, convocarán “la magia” del flamenco en el Alcázar de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco. Así lo ha explicado, sobre estos tres espectáculos, Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, cuyo programa artístico se extenderá desde el 6 al 30 de septiembre, en media docena de escenarios de la ciudad y con la intervención de cientos de artistas flamencos de todos los estilos.

Zoido ha recordado el carácter “abierto” que ha caracterizado la programación específica de la Bienal para el Alcázar, siempre en busca de “esa pizca de magia” que aportan las voces o los argumentos de las obras pensadas para este espacio histórico que también es el palacio real en activo más antiguo de Europa.

Por otra parte, Zoido, estudioso del folclore además de especialista en flamenco, ha asegurado que en la actualidad se está viviendo “la edad de oro del flamenco”, a lo que ha añadido que “en líneas generales, lo mejor del flamenco está en la Bienal” -haciendo la salvedad de los grandes artistas que por otros compromisos de programación han decidido no estar presentes-.

El músico iraní Kiya Tabassian, el guitarrista flamenco Dani de Morón, la cantante y compositora Ghalia Benali, la soprano Mariví Blasco, la Accademia del Piacere y la cantaora Carmen Linares, una de las voces principales del flamenco actual, han sido algunos de los artistas convocados por Fahmi Alqhai para el espectáculo que llevará el título de “Romance”.

Con este montaje tratará de expresar el romance que siempre ha habido entre Oriente y Occidente, para el cual ningún espacio es mas apropiado que el Patio de la Montería del Alcázar de Sevilla.

“El encuentro de siempre entre Oriente y Occidente, ese mestizaje, ese potaje de siglos”, ha explicado Alqhai para referirse también a la forma poética del romance para definirlo “como uno de los grandes secretos de la España medieval y renacentista” y la forma poética que sirvió tanto para la protesta política como para favorecer la unión de Oriente y Occidente.

El director ha descrito su espectáculo, concebido para esta XX edición de la Bienal, como “sinfónico y orquestado”, con hasta doce artistas sobre el escenario, mientras que con las voces de Linares, Benali y Blasco tratará de convocar “las voces antiguas de Al-Andalus”.

También ha aludido a la voz femenina Zoido al presentar hoy a Argentina, al recordar que además del canto de las voces femeninas que pudieran oírse en el Alcázar en la antigüedad, en el Patio de la Montería se representaron óperas, algunas de Monteverdi, cuando Felipe V instaló la Corte en Sevilla en el XVIII.

Argentina, que ha considerado el Patio de la Montería del Alcázar como un lugar que ya posee tradición flamenca, ha señalado que su espectáculo se denomina “Habitat”, en alusión al escenario, que ha considerado como el que a ella le es propio.

Sobre el escenario ha confesado sentirse siempre “con ilusión”, del mismo modo que en los espectáculos “se entrega”, lo que ha prometido hacer el día de su actuación, cuando interpretará “un poco de casi todos los cantes” y para el que se ha reservado alguna “sorpresa”.

José Valencia ha explicado ser de esos artistas que concurren con su propio “mestizaje” a un lugar que es una mezcla de culturas y de historias.

Por ese motivo ha titulado su espectáculo “Basharel”, que en romaní significa “reunión, encuentro” que es lo que quiere provocar apoyándose en poemas de poetas gitanos españoles, yugoslavos y canadienses.

Valencia estará acompañado de la guitarra de Juan Requena, de la percusión de Paquito González, de las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia, y del cuarteto rumano Milleum Arts Ensemble, además de acordeón y violín