Andalucía

Goméz de Celis coloca a destacados «sanchistas» en las subdelegaciones del Gobierno

El Gobierno se asienta en Andalucía con una estructura propia al margen de la Junta y del PSOE andaluz

Goméz de Celis, durante su toma de posesión la semana pasada
Goméz de Celis, durante su toma de posesión la semana pasadalarazon

No ha habido sorpresas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha recurrido a gente de su confianza para nombrar a los subdelegados de las ocho provincias. Todos son personas vinculadas al «sanchismo» en Andalucía, lo que conforma una estructura de poder paralela a la conformada por el PSOE andaluz en el territorio.

El nombramiento de todos ellos se hará efectivo mañana, según detalló la Delegación del Gobierno en un comunicado. El listado lo componen Manuel de la Fuente Arias, en Almería; José Antonio Pacheco Calvo, en Cádiz; Rafaela Valenzuela, en Córdoba; Inmaculada López Calahorro, en Granada; Manuela Parralo Marcos, en Huelva; María Gámez Gámez, en Málaga; Catalina Madueño Magdaleno, en Jaén; y Carlos Toscano Sánchez, en Sevilla. Para el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar se barajó el nombre de Juan Chacón Fernández, finalmente descartado al no ser funcionario de carrera.

El comunicado oficial de la delegación del Gobierno en Andalucía destaca la «profesionalidad, rigor y voluntad de servicio público» de todos ellos. Habría que añadir que todos comparten un historial de apoyo a Pedro Sánchez en Andalucía, justo el territorio que más se le ha resistido orgánicamente al actual presidente del Gobierno.

Por ejemplo, Carlos Toscano es el hermano de Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. De hecho, fue en un acto en este municipio sevillano donde anunció su candidatura.

Gómez de Celis también recupera a dirigentes socialistas experimentadas como Manuela Parralo en Huelva o María Gámez en Málaga. Ambas han mostrado su apoyo a Sánchez.

Por su parte, la trayectoria política de Rafaela Valenzuela ha estado muy vinculada a la actual vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

En Jaén, el nombramiento ha recaído en Catalina Madueño, Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía hasta ahora.

La Junta, sin noticias para elaborar su presupuesto

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, señaló ayer que el diálogo político con el Gobierno «funciona en los mismos términos que ha venido funcionando a lo largo de toda la legislatura». La Junta aún no tiene noticias «ni del techo de gasto ni de las entregas a cuenta» para elaborar su Presupuesto de cara a 2019.