Jaén

La juez investiga quién envió a Lanzas el SMS para que felicitara a su «jefe» Zarrías

La Razón
La RazónLa Razón

La juez encargada del caso de los ERE, Mercedes Alaya, quiere conocer más detalles del mensaje de texto que recibió el «conseguidor» de los ERE Juan Lanzas, para que felicitara, según deduce la Guardia Civil, al ex consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías. «No olvides que hoy es el cumpleaños de tu 'jefe', g. z.».

El SMS apareció con la información remitida por la Guardia Civil al juzgado encargado de los ERE en la segunda fase de la «Operación Heracles». La UCO aportó una serie de mensajes recibidos por Lanzas en su móvil Nokia modelo N85. Aparecían mensajes de felicitación de la Navidad del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, otros del ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, del dirigente de CC OO Antonio Perianes, o del ex directivo de la mediadora Vitalia Jesús Bordallo. Pero el más significativo, y más enigmático, era el recibido por Lanzas –que salió la semana pasada de la cárcel tras pasar siete meses en prisión– el 30 de abril de 2010 a las 09:02 minutos. «Las iniciales corresponden a Gaspar Zarrías, teniendo en cuenta que la fecha de 30 de abril es la fecha de nacimiento de éste», recoge el informe de la UCO 163/2013 entregado el pasado 10 de octubre.

La juez quiere más datos. «Con el fin de profundizar en el alcance de las relaciones personales de Lanzas que propiciaron que el mismo fuera el 'conseguidor' de las ayudas con cargo a fondos públicos, se hace necesario identificar al emisor del mensaje referido». Para ello se dirige a una compañía de telefonía móvil para que facilite a la Guardia Civil «a la mayor brevedad posible, cuantos datos figuren en sus archivos relacionados con la titularidad del usuario (nombre, apellidos, número de cuenta, domiciliaciones de facturas, etc.) que haya tenido el número de abonado» del que partió el mensaje de texto, «en un plazo máximo de 72 horas a partir del día laborable siguiente» a que la compañía reciba la orden.

La Guardia Civil recoge en el oficio del 8 de noviembre remitido al juzgado que las iniciales «g. z.» «pudieran corresponder a Gaspar Zarrías».

Para argumentar la relación entre el ex consejero de Presidencia y el ex dirigente de UGT que se embolsó 13 millones de euros en comisiones de forma ilícita, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil alude a la declaración del que fuera comercial de la mediadora Vitalia Francisco González, imputado en el caso, entre otras cosas, por repartirse con Lanzas la prejubilación de una intrusa. «En su manifestación indicó que Zarrías habría sido la persona responsable de introducir a Lanzas en el mundo sindical y en las relaciones con el PSOE. Se podría inferir la existencia de una presunta relación más allá de la meramente profesional entre Juan Lanzas Fernández y el que fuera consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías Arévalo».

El nombre de Zarrías no es nuevo en la investigación. El abogado Carlos Leal Bonmati, de Estudios Jurídicos Villasís, relató a la magistrada durante su declaración judicial la celebración de una reunión en la Casa Rosa, sede provisional de la Junta, entre Zarrías, Lanzas, los empresarios José María Ruiz-Mateos y uno de sus hijos, y otro consejero, para solucionar problemas con empresas de Ruiz Mateos en Jaén. Zarrías fue además quien abordó directamente con Lanzas negociaciones por el ERE de la empresa Primayor. Gaspar Zarrías negó relación alguna con el SMS recibido por el «conseguidor».