La información local en internet gana terreno en Castilla y León

Nace el primer grupo de comunicación de medios digitales

Alberto Expectación, Diego Fernández, Alfonso F. Reca, Carlos de Miguel, Luis Romera y Javier López Alarma
Alberto Expectación, Diego Fernández, Alfonso F. Reca, Carlos de Miguel, Luis Romera y Javier López Alarma

En apenas una década, prácticamente coincidente con lo que llevamos de siglo XXI, ha habido importantes revoluciones. Las nuevas tecnologías son caducas de un día para otro. Y, Castilla y León no se ha quedado atrás. Un ejemplo de ello son el ramillete de medios de noticias locales que han surgido en estos años -algunos de los cuales se quedaron en el camino, fundamentalmente por las dificultades en lo que a financiación se refiere- y que constituyen un punto de referencia para muchos ciudadanos de sus respectivas provincias. También para personas que enlazan desde cualquier punto del mundo. Es una de las ventajas de la red de redes. Ante esa eclosión mediática en la red, varios de estos portales web castellanos y leoneses -hay más- acaban de unir fuerzas y han creado el grupo de comunicación «iMediaCyL», o lo que es lo mismo: Medios digitales de Castilla y León.

Un proyecto que integran Salamanca24horas.com, Infobierzo.com, Segoviaaldia.es, Sorianoticias.com y Avilared.com, además de Leondirecto.com, y al que se espera que se unan otros sitios en un futuro próximo. De hecho, según explica el presidente de «iMediaCyL», Diego Fernández, responsable de Infobierzo.com, ya negocian con digitales profesionales de Burgos y Zamora de cara a su inclusión. Igualmente, explica, no descartan contar con corresponsalía en Valladolid. «Planteamos unos requisitos de audiencia y tiempo on line, pero las ventajas son múltiples de cara a difusión, comercialización conjunta y, en particular, porque se supera el hándicap de lo local».

En este contexto, explica que «hemos propiciado un sello de garantía, auspiciado por la Junta de Castilla y León que podrá reproducirse en los medios asociados, de cara a protegernos de otros que dan mala imagen a la profesión y que ni siquiera son licenciados en comunicación».

Será, por tanto, una agrupación privada que incorporará la Asociación de la Prensa Digital de Castilla y León, además de una sociedad para la comercialización en el mercado publicitario y editorial bajo un mismo formato.

Observatorio digital

De igual forma, «iMediaCyL» lanzará un Observatorio de Prensa Digital en la Comunidad, desde el que se analizará hacia dónde va el soporte, que cada vez aglutina a más seguidores, en detrimento de otros formatos tradicionales. Pero, además, la alianza servirá para plantear contenidos comunes entre los diferentes medios. De manera que los diferentees portales harán la labor de corresponsalía del resto y compartirán contenidos dentro de una sección dedicada a Castilla y León.

La plataforma supera los cien mil lectores diarios en las cinco provincias en las que está presente y tiene 430.000 lectores únicos al mes auditados. Los estatutos del grupo se aprobaron a finales de 2012 en Tordesillas y la sede social del grupo se sitúa en León. Junto a Diego Fernández están Alberto Expectación, como vicepresidente, y Carlos de Miguel, Luis Romera, Chema Viejo y Javier López.

Leondirecto, el último en llegar a la alianza

La pasada semana se sumaba a «iMediaCyL», con su lanzamiento a la red el sitio leondirecto.com, una nueva cabecera digital editada por Corporación Gestora de Medios Digitales, que se compondrá de seis áreas. Concretamente, una sección metropolitana de provincia, Castilla y León, Empresas, Deportes, Cultura y Opinión, complementadas con canales temáticos y televisión, radio y compra virtual.