MENÚ
lunes 15 julio 2019
21:49
Actualizado

El sindicato de policías y bomberos prevé «serios problemas» de tráfico en Fallas tras crecer el carril bici

«La prueba de fuego» para conductores y agentes será la mascletá, cuando el centro se corte a la circulación y se desvíen los vehículos privados por calles ya de por sí congestionadas

  • Los agentes de policía de Valencia temen que tendrán que lidiar con el enfado de los conductores a partir del viernes cuando comiencen los cortes de tráfico a la hora de la mascletá
    Los agentes de policía de Valencia temen que tendrán que lidiar con el enfado de los conductores a partir del viernes cuando comiencen los cortes de tráfico a la hora de la mascletá
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de febrero de 2019. 19:59h

Comentada
R. Peiró .  Valencia. 27/2/2019

La reordenación del tráfico llevada a cabo por el Gobierno tripartito en la ciudad de Valencia corre el riesgo de convertir la ciudad en una ratonera durante los días de Fallas. Así lo advierten desde el Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB) a solo dos días de la primera mascletá del año. «Va a haber problemas serios y dificultades para circular». Dejar un solo carril para el tráfico privado en la calle Ruzafa (lo que ha provocado atascos desde la Gran Vía Marqués del Túria), el cambio de sentido de la circulación en un tramo de Cirilo Amorós, entre Ruzafa y Pizarro, y el nuevo carril bici de la Avenida Reino de Valencia «va a complicar mucho el tráfico durante esos días», avanza Jesús Santos, secretario de organización de la SPPLB.

Los problemas, alerta, no empezarán el día 7 cuando las carpas salgan a la calle y comiencen los cortes de calles, sino mucho antes, de hecho, este mismo viernes. «La primera mascletá será la prueba de fuego. Vamos a ver qué pasa».

Santos lamenta el modo en que se ha llevado a cabo la reordenación del tráfico en la ciudad. «No se puede hacer así. Se ha estrangulado el tráfico. Quizás la adaptación a la nueva movilidad podría haberse hecho de otra manera que no hubiera sido fruto de las continuas improvisaciones».

El también presidente de la Plataforma Social de Policías Locales PSPL bromea con que los agentes van a necesitar preparación para evitar el desgaste psicológico que supondrá lidiar con conductores enfadados y el caos circulatorio. Añade que el colectivo padece, además, carencias en el apartado de uniformes. «Hace una semana se incorporaron 30 agentes y el 5 de marzo lo harán otros 60 y no hay equipos para ellos ni para el resto (la plantilla a fecha de hoy supera los 1.500 efectivos). Para ello serían necesarios 600.000 euros y el año pasado solo se destinaron 180.000 a este apartado. Llevamos un déficit arrastrado. Vamos a tener que salir a patrullar en vaqueros».

«Colaboración ciudadana»

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, por su parte, hizo ayer una llamada «a la responsabilidad y el civismo» de ciudadanía y visitantes, para «que colaboren en la buena marcha del dispositivo» de la EMT. Pidió que se respete el carril bus, los corredores de paso de las lanzaderas y los cortes de calles, e instó a que se trate de reducir el vehículo privado motorizado esos días.

A fin de potenciar el uso del transporte público, la EMT ofrecerá un abono especial para los cinco días grandes de las Fallas, que permitirá desplazarse por la ciudad al precio único de diez euros más el coste de la tarjeta.

El nuevo abono personal, EMT Fallas, se podrá utilizar sin límite del 15 de marzo a la madrugada del día 20 y la tarjeta se podrá reutilizar posteriormente para cargarla con otros títulos, y podrá adquirirse en los puntos de venta habitual y en las oficinas de atención a la ciudadanía a partir del viernes 8 de marzo.

Dispositivo especial de Fallas de la EMT

Las 13 líneas que tendrán horario de 24 horas a partir del día 16 son la 9, 16, 19, 27, 28, 60, 62, 71, 72, 89, 90, 92 y 93, mientras que la 79 y la 80 solo pararán de 00.00 a 2.30 horas, y otras 15 líneas amplían su horario hasta las 00.00, la 1.00 y las 2.00 horas.

Las líneas nocturnas (que dan servicio hasta las 3.00 de la madrugada) duplican su servicio entre los días 15 al 19, tendrán una frecuencia de 23 minutos, y su punto de salida se trasladará a la plaza de España.

Últimas noticias