El Tribunal de Cuentas reclama 2.000 euros a la exgerente de Casa del Mediterráneo

Yolanda Parrado fue nombrada por el exministro Moratinos para dirigir el Consorcio

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la exdirectora general de Casa del Mediterráneo al pago de 1.910,80 euros en concepto de devolución de gastos impropios pagados con la tarjeta de crédito de la institución.

Yolanda Parrado cargó en la visa de la Casa del Mediterráneo gastos sin justificación que inicialmente fueron valorados en 2.067,82 euros, y que, tras presentar recurso de apelación ante le propio Tribunal de Cuentas, fue reducido a 1.910,80 euros.

Parrado pagó con la Visa de la institución un safari en Nairobi aprovechando su estancia en Kenia para participar en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, si bien es cierto que el Tribunal de Cuentas reconoce que la presencia de Parrado en dicho congreso estaba justificada y que de hecho, de dicho congreso nació la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A lo que no encuentra justificación el Tribunal de Cuentas es a la realización de un safari por un valor de 303,66 euros, con la empresa Kairi Torus & Safaris Ltd, y que tuvo por objeto «la visita a la casa de Karen Brixen, City Tour y visita al Museo Nacional».

Expresa el Tribunal de Cuentas que «los pagos por importe de 303,66 euros realizados a la citada empresa son injustificados por no ser necesarios para el ejercicio de las funciones públicas que la demanda tenía confiadas y constituyen alcance en los fondos públicos».

Además, el importe de los gastos que el Tribunal considera injustificados asciende hasta los 1.910,80 euros, tras la rebaja de algo más de 150 euros que se dictó tras el recurso de apelación presentado, ya que la sentencia recurrida hablaba de un gasto indebido de 2.067,82 euros.

Dichos cargos indebidos en la Visa se tratan principalmente de comidas con colaboradores y con trabajadores de la Casa del Mediterráneo. En algunos casos se incluyen bebidas y tabaco.

Se incumple de este modo la resolución de 19 de enero de 2009 de la Dirección General de Presupuestos que dice que «no podrá abonarse ningún tipo de retribución, en metálico o en especie, al personal dependiente o no del departamento, organismo autónomo, agencia estatal o ente público, cualquiera que sea la forma de esa dependencia o relación».

Yolanda Parrado fue nombrada directora de la Casa del Mediterráneo en julio de 2009 por el entonces ministro socialista de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y estuvo en el cargo hasta 2012.