Teatro Real

Rossini en estado puro

«La italiana en Argel» se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 4 de mayo y ahora llega al Teatro Auditorio con un elenco integrado por Marianna Pizzolato, Francisco Brito, Carlo Lepore, Joan Martín Royo, Arantza Ezenarro, Sebastiá Peris y Alejandra Acuña
«La italiana en Argel» se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 4 de mayo y ahora llega al Teatro Auditorio con un elenco integrado por Marianna Pizzolato, Francisco Brito, Carlo Lepore, Joan Martín Royo, Arantza Ezenarro, Sebastiá Peris y Alejandra Acuñalarazon

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial presenta, dentro de su Festival de Verano, el estreno en España de «La italiana en Argel» de Gioachino Rossini, una nueva producción del Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial y la Quincena Musical de San Sebastián, que se podrá disfrutar en dos funciones únicas hoy y el 28 de julio. Esta versión de «La italiana en Argel» contará con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Paolo Arrivabeni y la dirección de escena de Joan Antón Rechi, según informó la Comunidad de Madrid.

Con una puesta en escena ambientada en los años 40, esta versión «chispeante» se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 4 de mayo de este año y ahora llega al Teatro Auditorio con un elenco integrado por Marianna Pizzolato, Francisco Brito, Carlo Lepore, Joan Martín Royo, Arantza Ezenarro, Sebastiá Peris y Alejandra Acuña.

En agosto, después de su paso por el Festival de Verano, se representará en la Quincena Musical de San Sebastián. Compuesta en menos de un mes por Gioachino Rossini y con libreto de Angelo Anelli, desde su estreno en 1813 en Venecia, «La italiana en Argel» hace desfilar a piratas, esclavos, eunucos y odaliscas en torno a Isabella, una italiana que naufraga en las costas de Argelia y cuya misión será rescatar a su amado Lindoro del poderoso Mustafá, quien a su vez lo utiliza para resolver la difícil relación con su mujer, Elvira.

La composición, como explica el experto Sebastiano De Filippi, contiene un buen ejemplo del gran «crescendo rossiniano», en el que una idea musical es presentada inicialmente de forma muy discreta y se va repitiendo cada vez con mayor fuerza hasta alcanzar una estruendosa conclusión. La acción se articula en dos actos y en 16 números musicales, entre los que se intercalan «recitativi secchi» (recitativos con acompañamiento de clave).

El estreno de esta ópera coincide, además, con el 150 aniversario de la muerte de Rossini, uno de los más prodigiosos compositores italianos del siglo XIX, por lo que antes de la función del 28 de julio habrá una conferencia gratuita para conocer mejor al compositor impartida por Iñigo de Goñi y organizada en colaboración con los Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunidad Valenciana, según informa Ep.