MENÚ
lunes 14 octubre 2019
22:45
Actualizado

Ciudadanos tensa la gobernabilidad de Murcia al exigir a Ballesta (PP) la Alcaldía

Las negociaciones se han derivado a Madrid ante la constitución hoy del ayuntamiento de la capital

  • El líder de Ciudadanos en la ciudad de Murcia, Mario Gómez (segundo por la izquierda), ha sido muy crítico con la gestión de Ballesta en el Consistorio
    El líder de Ciudadanos en la ciudad de Murcia, Mario Gómez (segundo por la izquierda), ha sido muy crítico con la gestión de Ballesta en el Consistorio /

    Archivo

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 20:06h

Comentada
Antonio G. Valenzuela Murcia. 15/6/2019

Tan solo unas horas antes de la constitución del Ayuntamiento de Murcia previsto para hoy, el líder de Ciudadanos en la ciudad, Mario Gómez, echó los restos y exigió al Partido Popular que, para formar gobierno, la formación naranja debería tener más poder. Llegó, incluso, a exigir la Alcaldía. Y eso desestabilizó toda la armonía consistorial.

Gómez puso sobre la mesa la condición de que tanto él como sus tres ediles ocuparan los cargos de más relevancia en el Ayuntamiento, como lo son las carteras de Economía, Pedanías, Urbanismo y Servicios, y no las de Educación, Patrimonio o Cultura que les había ofrecido el actual alcalde en funciones en un documento hace algunos días.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones del 26 de mayo, el PP murciano obtuvo once concejales, por lo que el reparto de carteras para Ciudadanos, incluida la vicealcaldía, fue considerada por los populares como «equitativa».

Fuentes cercanas a las negociaciones informaron que ante dicha propuesta con el consiguiente ultimátum, inmediatamente se derivaron las negociaciones a los comités nacionales, por lo que Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs), asumieron las directrices de los pactos.

Así, durante toda la tarde de ayer, miembros regionales y municipales de ambas formaciones mantuvieron una reunión para alcanzar un acuerdo que permitiese la gobernabilidad de la capital murciana.

Cambio de cromos

La exigencia de Gómez por ocupar la Alcaldía de Murcia podría ser la estrategia de la formación naranja en el cambio de cromos político que se está llevando a cabo en la Región de Murcia. Con los populares en plenas negociaciones con Cs para un acuerdo de gobierno que sitúa a Fernando López Miras de nuevo al frente del Ejecutivo regional, la pasada semana ya se produjo un hecho similar al ofrecer el PSOE la Alcaldía de Murcia a Cs si les apoyaban en la Presidencia autonómica.

Al cierre de esta edición, las negociaciones parecían que iban encaminadas a favorecer la gobernabilidad de la capital del Segura. Miguel Garaulet (Cs) intentó llegar a un acuerdo con el propio Gómez, mientras que los «populares» José Guillén y Rebeca Pérez pusieron sus condiciones, como partido mayoritario.

El pleno de constitución de la Corporación Municipal para el mandato 2019-2023 comenzará en el salón de Plenos a partir de las once de la mañana, con la toma de posesión de los concejales y la elección del Alcalde.

López Miras solo habla de acuerdos programáticos

El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró ayer que las negociaciones para lograr la gobernabilidad de la Región, de momento, se han centrado solo en lo «estrictamente programático». Una vez que haya un acuerdo en este sentido, dijo que «será el momento de ver cómo articulamos estructuralmente la implantación de esas medidas». Recordó que ya se llegó a un acuerdo para configurar la Mesa de la Asamblea, con Alberto Castillo (Cs) como presidente, por lo que ahora están inmersos en el «diálogo, para llegar a acuerdos en la inmensa mayoría de los ayuntamientos». A partir del lunes, se retomarán las negociaciones.

Últimas noticias