Teatro

Espectáculos

Picasso, Miró y Chéjov aterrizan en Teatralia

Del 6 al 26 de marzo en 49 teatros, niños y jóvenes disfrutarán también de danza, títeres, circo, clown...

Obra "Celui Qui Tombe"
Obra "Celui Qui Tombe"Geraldine AresteanuGéraldine Aresteanu

La Comunidad de Madrid presentó ayer la programación de la XXIV edición del Festival Internacional Teatralia de Artes Escénicas para niños y jóvenes. Una cita que reúne en nuestra región a lo mejor de la escena nacional e internacional y que tendrá lugar entre el 6 y el 29 de marzo en 49 teatros de 35 municipios de la región.

Durante el fin de semana inaugural, Teatralia programará espectáculos en torno a Picasso, Miró y Chéjov, entre otros. La programación dará comienzo con Celui qui tombe, una pieza de circo a cargo del francés Yoann Bourgueois en Teatros del Canal; MiraMiró, un espectáculo de danza y animación en vídeo inspirada en Joan Miró, de la compañía Baal en el Centro Cultural Pilar Miró; y Acróbata y arlequín, de La Maquiné, un original proyecto escénico y musical inspirado en el universo circense de Pablo Picasso, en el Centro Cultural Paco Rabal.

La presentación corrió a cargo del vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien destacó que «desde la Comunidad afrontamos Teatralia como un gran reto y una responsabilidad, ya que es un festival que va dirigido al público más exigente: los niños y los jóvenes». Además, añadió, «este festival aborda de forma abierta los grandes desafíos de la sociedad actual: accesibilidad, inmigración, diversidad, solidaridad. No podemos dejar de lado que la cultura es el mejor instrumento para la transmisión de estos valores».

Durante más de tres semanas, treinta compañías consagradas y emergentes mostrarán las últimas tendencias de la escena en 150 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años. Además de contar con 16 compañías españolas, Teatralia reúne este año a artistas y colectivos llegados desde Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Noruega, Polonia, Serbia y Suecia.

Desde distintos rincones del mundo también llega una programación dedicada a los bebés: The Garden of Spirited Minds de la artista serbia Dalija Acin Thelander; la coreografía aérea Le mobile, a cargo de la canadiense La marche du crabe; Lulla; y MaMoMi, una instalación para bebés de la compañía polaca Nowy Teatr que se estrena en España en el festival.

Teatralia prestará especial atención a la inclusión, poniendo en marcha sesiones con intérprete de lengua de signos española, sistema de audiodescripción y programas de mano con códigos de comunicación accesible. Además, las salas dependientes de la Comunidad facilitarán la entrada a coste cero para acompañantes de personas con discapacidad.

También en el cole: el festival cuenta con una campaña escolar con 56 funciones para colegios e institutos de la región, en las que se ofrece la programación en horario y días lectivos .