Madrid

Picasso, Miró y Chéjov aterrizan en Teatralia

Del 6 al 26 de marzo en 49 teatros, niños y jóvenes disfrutarán también de danza, títeres, circo, clown...

La Comunidad de Madrid presentó ayer la programación de la XXIV edición del Festival Internacional Teatralia de Artes Escénicas para niños y jóvenes. Una cita que reúne en nuestra región a lo mejor de la escena nacional e internacional y que tendrá lugar entre el 6 y el 29 de marzo en 49 teatros de 35 municipios de la región.

Durante el fin de semana inaugural, Teatralia programará espectáculos en torno a Picasso, Miró y Chéjov, entre otros. La programación dará comienzo con Celui qui tombe, una pieza de circo a cargo del francés Yoann Bourgueois en Teatros del Canal; MiraMiró, un espectáculo de danza y animación en vídeo inspirada en Joan Miró, de la compañía Baal en el Centro Cultural Pilar Miró; y Acróbata y arlequín, de La Maquiné, un original proyecto escénico y musical inspirado en el universo circense de Pablo Picasso, en el Centro Cultural Paco Rabal.

La presentación corrió a cargo del vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien destacó que «desde la Comunidad afrontamos Teatralia como un gran reto y una responsabilidad, ya que es un festival que va dirigido al público más exigente: los niños y los jóvenes». Además, añadió, «este festival aborda de forma abierta los grandes desafíos de la sociedad actual: accesibilidad, inmigración, diversidad, solidaridad. No podemos dejar de lado que la cultura es el mejor instrumento para la transmisión de estos valores».

Durante más de tres semanas, treinta compañías consagradas y emergentes mostrarán las últimas tendencias de la escena en 150 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años. Además de contar con 16 compañías españolas, Teatralia reúne este año a artistas y colectivos llegados desde Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Francia, Noruega, Polonia, Serbia y Suecia.

Desde distintos rincones del mundo también llega una programación dedicada a los bebés: The Garden of Spirited Minds de la artista serbia Dalija Acin Thelander; la coreografía aérea Le mobile, a cargo de la canadiense La marche du crabe; Lulla; y MaMoMi, una instalación para bebés de la compañía polaca Nowy Teatr que se estrena en España en el festival.

Teatralia prestará especial atención a la inclusión, poniendo en marcha sesiones con intérprete de lengua de signos española, sistema de audiodescripción y programas de mano con códigos de comunicación accesible. Además, las salas dependientes de la Comunidad facilitarán la entrada a coste cero para acompañantes de personas con discapacidad.

También en el cole: el festival cuenta con una campaña escolar con 56 funciones para colegios e institutos de la región, en las que se ofrece la programación en horario y días lectivos .