Municipios
Temor a que el alcalde de Coslada pida la zona catastrófica fuera de plazo
La oposición denuncia que el regidor no ha movido ficha para iniciar ningún trámite y pide un pleno urgente
Dice el proverbio que ningún mar en calma hace bueno al marinero pero los populares de Coslada han reformulado el dicho para aplicárselo al alcalde, Ángel Viveros (PSOE), a cuenta de la borrasca Filomena. Y es que aseguran que «a los buenos navegantes se les reconoce en medio de la tempestad porque, cuando el mar está en calma, todos saben llevar la barca. Y es lo que no ha ocurrido con el regidor, que no ha estado a la altura de las circunstancias», dice el portavoz popular Francisco J. Becerra, a LA RAZÓN, del que ha criticado su «indecisión y pasividad» a la hora de gestionar la borrasca y afrontar los daños que ha ocasionado.
El alcalde no da dado ningún paso para solicitar que Coslada como zona catastrófica, pese a que Díaz ayuso ya dijo que apoyaría a todos los ayuntamientos que lo hicieran. Por eso el Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y Vox Coslada han registrado la solicitud de la convocatoria de un Pleno Extraordinario para pedir al Gobierno de España la declaración de la ciudad como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Temen que la «inacción» provoque que la tramitación se haga fuera de plazo.
También han pedido que se recopile por parte de los servicios municipales el inventario de daños en el municipio para justificar la solicitud y, por último, pedir el apoyo de la Comunidad de Madrid en toda la tramitación.
Becerra ha denunciado la «pasividad» del Ayuntamiento y ha reclamado al equipo de Gobierno que Coslada sea declarada zona catastrófica lo antes posible. «No podemos perder la oportunidad de recibir las ayudas de otras administraciones, teniendo en cuenta los plazos que la normativa establece en estos casos. Por ello le pedimos al alcalde que convoque el Pleno solicitado de manera urgente, además de unidad y responsabilidad para hacer frente a la situación y activar Coslada lo antes posible».
Los populares aseguran que ahora el alcalde dispondrá de un plazo máximo de quince días para convocar el Pleno que no podrá agotar, si quiere cumplir los plazos legales para poder realizar la solicitud ante el Gobierno de España. «El alcalde todavía no ha movido ficha para iniciar los trámites para obtener las ayudas que tanto necesitan nuestros vecinos y el municipio», ha lamentado Becerra. Los tres grupos municipales de la oposición creen que efectos de Filomena han provocado numerosos daños en Coslada que podrían ascender a varios cientos de miles de euros por daños en arbolado y mobiliario público, así como en instalaciones municipales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar