Viaje a EE UU

Ayuso busca inversores: cumbre con trece fondos en Nueva York

La presidenta reivindica la hispanidad «como uno de los fenómenos de la historia»

Isabel Díaz Ayuso busca inversores para Madrid. Y ese, precisamente, fue uno de los asuntos que centraron su agenda ayer en el segundo día de su visita institucional a EE UU. Almorzó en Nueva York con una decena de fondos de inversión a los que animó a pensar en Madrid para sus proyectos de futuro después de detallar que sus políticas van encaminadas a facilitar que cualquiera que quiera desarrollar un proyecto en Madrid pueda hacerlo sin trabas y con una red de servicios e infraestructuras que facilitan la puesta en marcha de cualquier iniciativa.

El encuentro se celebró con los máximos responsables de Blackrock, Compass Group, EMSO Asset Management, Greylock, Van Eck, Safra Bank NYC, Hanover Asset Mgt, Carval Investors, A Plus Capital, Auriana Capital Mgt, Global Americans, Deloitte & Touche y Torino Capital.

«Invertir en Madrid es, sobre todo, invertir en calidad de vida, pensando en las familias, en la juventud, en los mayores, en todos», dijo para captar su atención.

Díaz Ayuso «vendió» Madrid como la comunidad en la que están tres de los cien mejores hospitales de Europa y siete de los diez mejores de España y, en materia de comunicaciones, hizo hincapié en que Metro de Madrid es el tercero más extenso del mundo, en términos de kilómetros por cada 100.000 habitantes. Por si esto no era suficiente, aludió a los más de 3.800 centros educativos y cuyo sistema público «que no deja a nadie atrás. La mitad de estos colegios son bilingües en inglés. Las familias pueden elegir el que consideren sin importar el código postal donde vivan», defendió con idea de alentar la llegada de familias que deseen instalarse en España. Y aún enumeró más virtudes de la Comunidad que la hacen más seductora al inversión: que es de las mejor conectadas de Europa en cuanto a la extensión de la fibra óptica y defendió que en momentos complicados, como la pandemia, «hemos tratado a los ciudadanos como adultos y hemos respetado su trabajo y sus proyectos».

La presidenta madrileña también se ha convertido durante este viaje institucional en embajadora del español. Ayer se reunió con representantes de la Hispanic Society en Nueva York para intensificar la colaboración entre ambas instituciones con el fin de reivindicar la «Hispanidad como uno de los fenómenos de la Historia». «Queremos intercambiar experiencias para que más ciudadanos se sientan orgullosos de lo conseguido ante esa revisión de la historia falsa y maniquea que están haciendo algunos».

La agenda de hoy: tres encuentros y una gala

La tercera jornada de su visita institucional a EE UU será especialmente intensa para Díaz Ayuso. A primera hora de la mañana está previsto que se reúna con Susan Segal, la presidenta del Council of the Americas, considerada como la principal organización empresarial internacional. Posteriormente participará en una mesa redonda con miembros de la organización Global Americans, dedicada a la investigación y análisis de la economía y la política en países americanos.
Ya por la tarde, a las 17:00 horas (hora local), Díaz Ayuso mantendrá un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Completa su agenda con la asistencia a la IV Gala de entrega de los Premios Liderazgo para las Américas, un acto que será presentado por la que será la próxima embajadora de EE UU en España, Julissa Reynoso.