Seguridad

Cumbre de la OTAN: preocupación con los antisistema, movilidad complicada y 700 pantallas con avisos en el transporte

Los espacios más afectados serán Ifema, así como el Nudo Norte y la espina dorsal del Paseo de la Castellana. Se han autorizado tres manifestaciones a favor de la OTAN y otras tres en contra

La movilidad en Madrid entre los días 28 y 30 de junio será complicada por la celebración de la cumbre de la OTAN, que ha generado un despliegue de seguridad sin precedentes al congregarse en esos días más de medio centenar de delegaciones internacionales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de hecho, ya a pedido en varias ocasiones a los madrileños “limitar al máximo posible los desplazamientos” durante la celebración de la cumbre y a las empresas que fomenten el teletrabajo.

Los espacios más afectados serán Ifema, “con un anillo de seguridad importante”, así como el Nudo Norte y la espina dorsal del Paseo de la Castellana, “donde están los hoteles de estas delegaciones”.

Grupos antisistema y manifestaciones

El alcalde ha reconocido cierta preocupación por la posibilidad de la llegada de grupos antisistema, aunque ha dejado clara su confianza en Policía Municipal así como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado tres manifestaciones a favor y tres en contra de la cumbre de la OTAN. La delegada del Gobierno ha señalado que los días de la cumbre había muchas peticiones de manifestaciones, una decena en relación directa con la cumbre de la OTAN y un total de 54 hasta el 30 de julio.

Megafonía y redes sociales para los avisos

Megafonía, redes sociales y 700 pantallas avisan desde este viernes a las 6 horas de afecciones al transporte y recomendaciones ante la celebración de la cumbre de la OTAN en la capital.

Este dispositivo informativo estará en funcionamiento hasta el jueves 30 de junio y estará coordinado por el protocolo específico para este evento, que monitorizará el transporte público las 24 horas del día. Este control arrancará el domingo, pero este viernes está ya en fase piloto.

Así lo ha detallado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, antes de mantener una reunión al respecto con responsables del Consorcio Regional de Transportes, de Metro de Madrid y de la Empresa Municipal del Transporte (EMT) de Madrid.

El mensaje lanzado será: ‘Del 27 al 30 de junio, se recomienda y agradece el uso del transporte público para evitar restricciones de tráfico en zonas de la ciudad’. Se comunicará a los viajeros a través de 174 paneles de los cinco grandes intercambiadores de transporte, en los tableros de información de las 302 estaciones del suburbano y los 567 tableros de la red de la EMT. A su vez también en la red de carreteras de la Comunidad, Ayuntamiento y DGT en los accesos a la ciudad.

“Esta movilidad está garantizada y además con el dispositivo está monitorizada en tiempo real para poder hacer los cambios necesarios”, ha insistido Pérez, quien ha marcado como objetivo que las afecciones al tráfico incidan lo menos posible a los madrileños.

Al ser preguntado por si se pondrá gratuito el Metro durante la cumbre, como va a pasar con la EMT, ha dicho que no ve ni “necesario” ni “viable técnicamente” hacerlo porque “ya está muy subvencionado”.

Refuerzo del transporte

Ante el previsible aumento de la afluencia habitual de usuarios, el Ejecutivo regional ha diseñado un refuerzo del transporte público donde destaca el incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario y acorde a la demanda, también en las líneas 4 y 9.

Además, aumentará el personal en estaciones de Metro en la T1, T2 y T3 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas; así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.

Además, permanecerá cerrada la estación del suburbano en Feria de Madrid del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, por lo que el Consorcio Regional de Transportes, con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará con dos líneas más de autobuses -la 104 y 112 de la EMT-, para dar servicio mientras dura su clausura.

Las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la Puerta Sur de Ifema se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual.

El Consorcio, además, ha autorizado un Servicio Especial de la EMT de uso exclusivo para el personal de la organización, Ifema y medios de comunicación por la Cumbre de la OTAN, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativa los días 27 a 30 desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de Ifema.

El horario será desde las 09 horas de la mañana hasta las 22, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llega hasta el hospital, recuperando posteriormente su itinerario habitual. La línea está conectada con la Línea 8 de Metro.

En cualquier caso, desde la organización se ha advertido con antelación que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de atoros en determinadas estaciones.