Urbanismo

Confirmado: no habrá tala en Santa Ana (al menos hasta septiembre)

Desde el Ayuntamiento de Madrid se insiste en que las obras en el aparcamiento de la plaza son "necesarias", comprometiéndose a que tendrán el menor impacto vecinal posible

MADRID, 31/07/2024.-Vista de la madrileña plaza de Santa Ana este miércoles, ubicada en el barrio de Las Letras, en el que los vecinos han asegurado que la tala de árboles, que se llevará a cabo para construir un aparcamiento subterráneo, únicamente debería afectar a tan solo 6 o 7 ejemplares, frente a los 47 que se contemplan.-EFE/ Nahia Peciña
Vecinos de Santa Ana aseguran que la tala de árboles debería afectar a solo 7 ejemplaresNahia PeciñaAgencia EFE

La Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras ha confirmado que no habrá talas en la plaza de Santa Ana "al menos hasta ver los resultados de una reunión que se celebrará a mediados de septiembre con la presencia de responsables políticos del Ayuntamiento, técnicos municipales, empresa concesionaria" y la entidad ciudadana.

Este pasado viernes se celebró una reunión entre representantes de la asociación y de la Junta Municipal de Centro. En una comunicado tras el encuentro, la asociación ha informado que "la prevista tala de 47 árboles no se efectuará al menos hasta ver los resultados de una reunión que se celebrará a mediados de septiembre".

La entidad ciudadana apunta que esta decisión responde a "la presión y la movilización que vecinos y vecinas, grupos y entidades sociales de todo tipo".

"No vamos a dejar de estar alerta, presionar y de movilizarnos para garantizar que esto es sólo el punto de partida que nos lleve a lograr los objetivos propuestos, que son no a la tala y sí a una Plaza Santa Ana, verde amable y habitable", han subrayado.

Unas obras necesarias

El concejal-presidente de Centro, Carlos Segura, ha insistido en que las obras en el aparcamiento de la plaza de Santa Ana son "necesarias" comprometiéndose a que tendrán el menor impacto vecinal posible y a una nueva reunión ya en septiembre.

Fue el viernes cuando Segura se reunió con representantes de la Asociación Vecinal de Sol y Cortes. "Queremos que el impacto para los vecinos sea el menor posible. Por eso nos reuniremos en septiembre y las veces que haga falta con los vecinos", escribía Carlos Segura en sus redes sociales.

El concejal de Centro trasladó a la asociación el momento en el que está la adjudicación y el cronograma previsto mientras que la entidad ciudadana le expuso sus propuestas y dudas. "Las obras son necesarias para la mejora de la infraestructura y deterioros de este parking", ha remarcado Segura.

Talas

La vecindad del centro de la ciudad insiste en que "no es necesario" talar la céntrica plaza de Santa Ana y, en el peor de los casos, podrían verse afectados "entre seis y siete árboles", no los 47 marcados por el Ayuntamiento de Madrid para talar o trasplantar.

Así lo ha resumía un día antes el portavoz de la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de las Letras, Víctor Rey, desde la plaza de Santa Ana, con todos sus árboles, la gran mayoría señalizados con cruces de pintura y con carteles de 'No a la tala'.