Carrera judicial

Madrid tendrá menos jueces que Cataluña tras el acuerdo del Gobierno con ERC

Las asociaciones judiciales denuncian que la plantilla asignada a Madrid no cubre la sobrecarga de trabajo que hay en los juzgados madrileños

Juzgados de Madrid
Juzgados de MadridMariscalAgencia EFE

La Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto para la creación de las nuevas plazas de jueces previstas para 2026 al considerar que tiene "importantes carencias", ya que aporta un "número insuficiente" para cubrir la carga de trabajo, además de no contar con "previsión presupuestaria detallada" y "sin garantías de que se acceda a ellas por oposición libre", conforme a los principios de mérito y capacidad. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del contenido del informe remitido al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. El texto concluye que este proyecto presenta "importantes carencias técnicas, organizativas y presupuestarias" que pueden "comprometer gravemente su eficacia real y su adecuación" a las necesidades reales de la Justicia madrileña, según ha detallado también el consejero en rueda de prensa. En primer lugar, la Comunidad de Madrid considera que el número de plazas asignadas resulta "manifiestamente insuficiente y no se corresponde con la carga real de trabajo soportada por los órganos judiciales madrileños". El proyecto se aparta "de manera injustificada" de lo establecido en la Memoria Anual 2024 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que cifra en 142 las plazas necesarias, asignándose únicamente 69, lo que "evidencia una planificación deficiente, desproporcionada y alejada de los criterios técnicos", ha indicado. El Ejecutivo autonómico considera imprescindible que el Real Decreto establezca, "de forma inequívoca", que la provisión de las plazas se realizará exclusivamente mediante oposición libre, conforme a los principios constitucionales de mérito y capacidad.

Todo ello cuando se ha conocido el acuerdo entre ERC y el Gobierno para dotar a Cataluña de 180 nuevas plazas de jueces en dos años. El Gobierno madrileño presentará alegaciones, como ya ha avanzado. Las asociaciones judiciales denuncian que la plantilla asignada a Madrid no cubre la sobrecarga de trabajo que hay en los juzgados madrileños. 500 plazas de jueces para toda España, 69 para Madrid.