Gastronomía
La mejor cafetería de Madrid está en Lagasca
Dirigida por Pablo Caballero y Botana, Hola Coffee Lagasca es también de las mejores del mundo. Así lo considera el ranking The World’s 100 Best Coffee Shops
Hemos asistido durante el encuentro CoffeeFest Madrid 2026 a la lectura de la segunda edición de The World’s 100 Best Coffee Shops, el listado definitivo de las mejores cafeterías de especialidad del mundo, el primer ranking que reconoce la excelencia a nivel global y que se ha convertido en uno de los momentos más esperados del festival. La publicación de esta lista confirma las nuevas capitales del café de calidad a nivel mundial, así como la consolidación de una comunidad internacional cada vez más diversa, profesional e innovadora.
España aporta cuatro cafeterías a la clasificación, dos de ellas dentro del Top 20. Son: Nomad Frutas Selectas, en Barcelona, que se coloca en el puesto 16, y la madrileña Hola Coffee Lagasca, en el 19. Completan la representación española D·Origen Coffee Roasters, en la Ciudad Condal (83) y en Málaga, Kima Coffee (93).
El concepto de Pablo Caballero y Nolo Botana vuelve a ser reconocido como una de las mejores cafeterías del globo. El año pasado ocupó la posición número 12 de un listado que reconoce la excelencia de las cafeterías de especialidad, mientras que esta vez se coloca en el 19.
Además del local seleccionado, sus fundadores cuentan con otro establecimiento en la capital, en el número 33 de Dr. Fourquet, además del tostador, en el 21 de Pedro Díez, donde también imparten cursos para baristas y talleres para aficionados: «Al ser formadores la gente confía en nosotros. También, tostamos cafés en el barrio de Lucero, que elegimos en diferentes partes del mundo y los vendemos a otras cafeterías especializadas, además de en las nuestras», afirma Caballero, quien nos explica que un café de especialidad «debe poseer unos sabores y atributos especiales, que no encuentres en uno industrial, ya sea porque tiene un amargor bajo y matices frutales y achocolatados, que otorgan un gusto agradable. También, tienen una trazabilidad. Es decir, sabes de dónde viene, de qué cosecha es el lote al que pertenece, qué varietal y qué características provocan que tenga un sabor específico». Preguntado por cuáles se refiere, nos explica que según la Specialty Coffee Association (SCA) «es un café que puntúa por encima de 80 puntos en una escala de 0 a 100 y que tiene una serie de atributos que en el mercado le dan un valor especial. Es decir, la gente paga más por él. No es que esté rico sólo, sino que cuenta cómo ha sido preparado, servido, el local en el que lo disfruta el cliente y la información que facilitan sobre él». Personalmente, nos recomienda no añadir azúcar al nuestro, ya que era algo que se comenzó a hacer cuando el café no era bueno y era la manera de corregir el amargor y hacerlo más dulce. Sin embargo, «un café de especialidad que esté bien tostado tiende a tener matices dulces y poco amargor».
Leche fresca y agua filtrada
Asimismo, Caballero también cree que si éste es bueno vamos a apreciar su calidad tanto si lo tomamos solo o con leche, pero esta siempre «debe ser fresca, porque aporta más dulzor y cremosidad». Y, en cuanto al agua de Madrid, aconseja usar del grifo filtrada para eliminar el cloro o cualquier impureza «y si optas por una mineral, siempre que tenga una baja mineralización».
Onyx Coffee Lab, con sede en Arkansas (EE.UU.), ha sido reconocida como la mejor del mundo y completan el podio Tim Wendelboe (Oslo, Noruega) y Alquimia Coffee (Santa Ana, El Salvador).
EE UU encabeza el listado con 9 cafeterías. Después, Australia (7), Perú (5) y España, Honduras y Taiwán con 4 cada uno: «La cultura del coffee shop continúa creciendo y este ranking nace con el objetivo de dar mayor visibilidad a más espacios en todo el mundo». dice César Ramírez, CEO de The World 100 Best Coffee Shops.
Café fresco y de temporada en casa
►A través de la web, es posible adquirir cafés frescos y siempre de temporada. Con orígenes, procesos y varietales diferentes. Lavados, naturales, procesos experimentales, achocolatados, frutales, florales... Todos los tuestan a diario. También imparten cursos y talleres.