Educación

Los rectores propondrán a la Comunidad un plan a largo plazo para mejorar la investigación en las universidades

Amaya Mendikoetxea apunta que "no es solo una cuestión de financiación, sino de tener una estrategia y unos objetivos"

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea Pelayo, durante una entrevista para Europa Press, a 16 de febrero de 2026, en Madrid (España). Mendikoetxea Pelayo, filóloga y lingüista natural de Bilbao, ejerce como rectora de la UAM desde 2021, siendo la segunda mujer en la historia en ostentar el cargo en la institución. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y doctora en Lingüística Teórica por la Universidad de York, y ha sido profesora e...
Entrevista a la rectora de la Universidad Autónoma de MadridAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El cese del consejero de Educación de Madrid, Emilio Viciana, y su sustitución por Mercedes Zarzalejo ha desactivado el bloqueo en las negociaciones con los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. De hecho, los rectores de las seis universidades públicas –la Complutense, Autónoma Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III– propondrán a la Comunidad de Madrid un plan a largo plazo para mejorar la investigación en sus centros, su «mayor fortaleza» frente a las privadas. Lo avanzó la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas (CRUMA) y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, en una entrevista concedida a Europa Press. Se trata de uno de los principales retos, más allá de la mejora de la financiación de las universidades, que afronta como líder de los rectores tras recoger el testigo del rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, el pasado 1 de enero.

«Todavía no está concretado, pero queremos poner encima de la mesa un plan a largo plazo con objetivos de investigación en las universidades, como hizo Cataluña en su momento hace más de 20 años y que ha tenido unos resultados excelentes», apuntó. Mendikoetxea destacó, además, que las universidades públicas se diferencias del sistema privado por la «fortaleza» de su investigación. Sin embargo, a día de hoy «no hay un plan a largo plazo para mejorar la investigación». A renglón seguido, insistió en que «es un objetivo que deberíamos intentar acometer en este año. No es solo una cuestión de financiación, sino de tener una estrategia y unos objetivos. La idea es trabajarlo entre nosotros y presentarlo a la Comunidad de Madrid», detalló.

Además, la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas fue un paso más allá y señaló que «en la Comunidad de Madrid convivimos con muchos centros de investigación, con la universidad privada, que cada vez va ganando más terreno en docencia, y con muchos centros de investigación tanto nacionales como regionales que también cada vez captan más fondos de investigación. Entonces lo que queremos es situarnos bien dentro de ese ecosistema».

Mendikoetxea, por otro lado, sobre la relación entre los rectores, destacó que es «excelente» dentro de «las diferencias típicas de cualquier grupo de personas que defienden unos intereses comunes». «Hemos llegado a ese consenso de que si trabajamos juntos, trabajamos mejor y tenemos más fuerza en nuestras peticiones. Hemos sido capaces muchas veces de dejar de lado nuestros intereses particulares para centrarnos en los comunes», concluyó.