Indonesia

Día internacional del tigre

Lo han celebrado ofreciéndoles a los tigres del zoo de Bali una apetitosa tarta.

Indonesia conmemora el Día Internacional del Tigre, una iniciativa que surgió durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre. Esta iniciativa la propuso el presidente del país Vladimir Putin, con el objetivo de proteger a la especie. Quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad.

Los países que firmaron el pacto de la cumbre fueron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia,Vietnam y por supuesto, Rusia. Gracias a esta iniciativa, ya para el año 2016 se reveló que los índices de la población mundial de tigres habían sufrido un incremento, pasando de 3200 especímenes en 2010 a 3890 en tan solo 6 años. Todo un logro para las organizaciones de conservación del hábitat y el medio ambiente..

Las principales amenazas para los tigres son el tráfico ilegal, éstos son muy valorados dentro de la medicina asiática, creyéndose que partes de su cuerpo pueden generar grandes cambios en la salud de una persona, sobre todo en lo que respecta a vigor y fortaleza. Pero su piel, también es muy cotizada en mercados de la moda y la decoración de interiores. Lo que se traduce en grandes ganancias para los cazadores furtivos.

A pesar de que existen otros factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie, los tigres son uno de los pocos animales que se reproducen en grandes cantidades cuando están en cautiverio, lo que garantiza que la especie no se extinga completamente a pesar de que ya 3 de las 9 subespecies de tigres documentadas ya no existen.