Europa

Medio Ambiente

Europa 71

Ramón Tamames
Ramón TamamesGonzalo PerezLa Razón

Fue el 9 de mayo de 1950 cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Robert Schuman, hizo su gran Declaración para un acuerdo francoalemán en la perspectiva de una ulterior unidad europea. La idea estaba inspirada por su asesor Jean Monnet, verdadero padre de la integración, que explicó el proyecto a Adenauer en su residencia de Bonn. En la ocasión, el viejo canciller alemán mostró una clarividencia formidable: «Si se consigue la unidad francoalemana, habremos puesto el primer eslabón del gobierno mundial, en la idea kantiana de la paz perpetua».

Los resultados subsiguientes fueron muy positivos, pues en 1952 surgió la «Comunidad Europea del Carbón y del Acero», CECA para luego, en 1957, firmarse el Tratado de Roma con la CEE ya de plena integración con seis países: los tres del Benelux, más Alemania, Francia e Italia. Ahora, el 9 de mayo de 2021, 71 años después, de tan larga andadura europea, ha quedado abierta una conferencia que tendrá amplia resonancia, en la que podremos opinar todos sobre el futuro de la Unión de 27 Estados miembros. Una vez que el Reino Unido dijo adiós con el Brexit, avanzaremos en sectores como política exterior común, defensa, cultura, lo social, etc. Además coincide el comienzo de ese encuentro con la senda que ya deja ver la luz tras el túnel de la pandemia.

Se están planteando, además, nuevas grandes oportunidades, en lo que son problemas muy significativos: las migraciones tan accidentadas y penosas en el Mediterráneo, a ordenar debidamente dándoles un sentido racional y humano: hay que prestar un apoyo decidido, en pro de un EuroMarshall Plan de ayuda a África. Y necesitamos que la UE lleve a EE.UU. y a China a la mesa de negociaciones, para organizar un nuevo orden mundial multipolar que sustituya cualquier clase de intención de continuar con las pretensiones hegemónicas.